X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/7LR

Fuga de cerebros, ‘La pérdida’ irreparable que hace recordar la historia

Publicado: 14 jul 2011 14:49 GMT

Intervenciones militares, cambios de regímenes, crisis políticas y económicas son, entre otros factores, las razones principales que han provocado en diferentes momentos de la historia un éxodo de científicos al exterior, un grave problema que a día de hoy sigue afectando a numerosos países.

Fuga de cerebros, ‘La pérdida’ irreparable que hace recordar la historialaperdidadoc.comRT
Síguenos en Facebook

Intervenciones militares, cambios de regímenes, crisis políticas y económicas son, entre otros factores, las razones principales que han provocado en diferentes momentos de la historia un éxodo de científicos al exterior, un grave problema que a día de hoy sigue afectando a numerosos países.

Cada vez es más evidente que el retorno de los científicos e investigadores que en un momento dado tuvieron que huir de su país en busca de una vida más estable, es una prioridad política indudable. Así muchos países emprenden nuevas regulaciones y eficientes programas para la recuperación de sus ‘generaciones perdidas’.

Una forma clara de no repetir los errores que produjeron situaciones como la fuga de cerebros es, sin duda, hacer un repaso a la historia. Y qué mejor manera de hacerlo que mediante el séptimo arte.

Esta posibilidad la brinda el largometraje ‘La pérdida’, dirigido por los directores Javier Angulo (España) y Enrique Gabriel (Argentina), que obtuvo numerosos elogios desde su estreno en 2009. El filme fue elegido para inaugurar la 57.ª edición del Festival de Cine de San Sebastián, celebrada hace dos años.

La película cuenta una de las etapas más difíciles que experimentó la sociedad argentina en el siglo XX a raíz del gran exilio que provocaron las dictaduras y la violencia política de los años 60-70. Toda una valiosa generación de intelectuales, gente de la cultura, científicos y profesionales no vio otra solución que abandonar su país para huir de la violencia temiendo por sus vidas. Como resultado: una pérdida irreparable para Argentina, que tardó mucho en regenerarse y volver a la normalidad.

"Queríamos hablar de la doble pérdida que supone el exilio. Por un lado, para el que se va, pues pierde su país y ya se dice desde los griegos que el exilio es la peor forma de tortura humana. Y por otro para el país, que con éxodos masivos como el argentino se queda empobrecido, pierde esos talentos para siempre", comentó emocionado Javier Angulo la película con la que debutó en el cine.

La película se estructura en torno a entrevistas realizadas a una docena de exiliados argentinos que trabajan con éxito en sus países de acogida. RTtienen el honor de presentar la película por primera vez el 14 y 15 de julio. No se pierda esta oportunidad de dar un repaso a la historia.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias