El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Cultura

El Teatro Bolshoi se toma un descanso ante la histórica apertura de la nueva temporada

Publicado:
En la cartelera del legendario Teatro Bolshoi figura tan sólo una frase corta: “No hay espectáculo”. Mientras tanto los amantes de la ópera y el ballet esperan con impaciencia el siguiente anuncio de la próxima 236ª temporada, que estará marcada por un evento histórico: la apertura del renovado e
El Teatro Bolshoi se toma un descanso ante la histórica apertura de la nueva temporada

En la cartelera del legendario Teatro Bolshoi figura tan sólo una frase corta: “No hay espectáculo”. Mientras tanto los amantes de la ópera y el ballet esperan con impaciencia el siguiente anuncio de la próxima 236ª temporada, que estará marcada por un evento histórico: la apertura del renovado escenario principal, tras seis años de reformas.

Las vacaciones que se toma la compañía teatral, tras un año saturado de eventos musicales, durarán hasta el 23 de septiembre, mientras que la apertura solemne del reconstruido edificio tendrá lugar un mes más tarde.

Según los constructores, la reforma del escenario ha permitido que el teatro recupere la acústica que perdió durante las últimas décadas y reduzca el aforo en aras de la comodidad de los espectadores y músicos de la orquesta.

A pesar de los numerosos cambios administrativos que ha experimentado el Teatro este año, como la sustitución del director de la compañía de bailarines, al igual que del director de orquesta (cargo que ahora  ocupa el mundialmente conocido maestro Vasili Sinaiski), la compañía teatral llevó a cabo todo el programa anunciado.

En el repertorio había numerosos estrenos, muchos de los cuales recibieron el estatus de “mundiales”, como el ballet vanguardista del insigne coreógrafo moderno francés Angelin Preljocaj ‘Y después están 100 años de tranquilidad. Creation 2010’, con participación de bailarines rusos y franceses. Le siguió el estreno de la opera del compositor galo Philippe Fenelon ‘El jardín de los cerezos’, sobre los motivos de Antón Chéjov. En el marco del estreno mundial se celebró el proyecto de ballet conjunto ruso-estadounidense ‘Refleсtions’. Y estos son solo algunos ejemplos.

La temporada que se avecina también promete numerosos estrenos. Según Anatoli Iksánov, director general del Teatro Académico Estatal Bolshoi, el año artístico se iniciará con la ópera ‘El gallo de oro’, compuesta por Nikolái Rimski-Kórsakov sobre el libreto basado en un poema del patriarca de las letras rusas, Aleksandr Pushkin.

“Y entonces empezaremos a preparar el principal estreno – la apertura del nuevo escenario histórico que se celebrará el 28 de octubre", comentó el director general. Este día se planea un concierto con la participación de numerosos artistas de ópera y ballet, que se emitirá en 600 cines del mundo.

Iksánov también dio otras pistas, como el estreno de la ópera ‘Ruslan y Liudmila’, bajo la dirección de Dmitri Cherniakov, y el ballet ‘la Bella durmiente’ de Yuri Grigoróvich. La primera compañía internacional que pisará el renovado escenario, será la italiana La Scala.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7