X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/Nb

Cambiando la imagen del último emperador azteca

Publicado: 9 oct 2009 11:09 GMT

En el Museo Británico de Londres, se abre la exposición dedicada al último gobernante de los aztecas: Montezuma Segundo.  Esta es la cuarta exposición del ciclo dedicado a los famosos gobernantes del pasado. Las exhibiciones previas fueron dedicadas al primer emperador de China, al emperador romano

Síguenos en Facebook

En el Museo Británico de Londres, se abre la exposición dedicada al último gobernante de los aztecas: Montezuma Segundo.  Esta es la cuarta exposición del ciclo dedicado a los famosos gobernantes del pasado. Las exhibiciones previas fueron dedicadas al primer emperador de China, al emperador romano Adriano y a Abbas, gobernador de Irán. Los organizadores con esta exposición —que durará hasta enero de 2010— intentarán cambiar la opinión del público sobre Montezuma.

Según el curador Colin MacEwan, el museo ha decidido usar el nombre original del gobernante: Moctezuma. “Queremos mostrar un momento clave de la historia mundial”, dice el director del museo Neal MacGregor. “Nunca antes se realizaron exposiciones dedicadas al emperador de este imperio tan grande y complicado”.

Tradicionalmente se piensa que en 1520 los súbditos de Moctezuma lo asesinaron por traicionar al país con los conquistadores españoles. El gobernante estaba en el balcón, tratando de calmar al pueblo, cuando el gentío comenzó a arrojarle piedras que le hirieron mortalmente. Según la versión común el gobernador murió a causa de sus heridas. Sin embargo la exposición nos presenta otra imagen del año 1560, una que testifica sobre las torturas de los españoles hacia el emperador. Colin McEwan duda que tan poderoso gobernante pudiera entregar su imperio a los conquistadores.

Los visitantes pueden ver las joyas que cautivaron a los españoles en el siglo XVI. Entre ellas una diadema triangular y el famoso antifaz turquesa, símbolo de toda la exhibición. “Moctezuma fue una persona sagrada. El contacto físico estaba prohibido”, nos dicen en la exposición. Además se entrega información sobre los dos calendarios aztecas, el solar y el ritual, calendarios cuyos ciclos coinciden sólo una vez cada 52 años marcando el inicio de una nueva época. Es interesante que los calendarios coincidieron precisamente durante el gobierno de Moctezuma, momento en que cayó el imperio. Los antropólogos y especialistas señalan que el próximo cambio de era será en el año 2012, razón por la cual la gente habla del “fin del mundo”.

Moctezuma heredó el título de gobernante de su tío y en 1502 llegó al poder. Tenía preparación militar y mantuvo una política enérgica centrando el poder en su persona. Su política fue bastante efectiva, por esto los españoles lograron encontrar en otras naciones a poderosos aliados contra el imperio. “Paradójicamente, el imperio fue destruido durante su auge” dice MacEwan. Incluso ahora, cinco siglos después, la muerte de su último gobernante provoca muchas discusiones.

Hay que decir que la historia del “último país mágico” —según palabras de Pablo Neruda— encanta no sólo a los ingleses sino que a los rusos también. En Moscú existe el Instituto de Latinoamérica de la Academia de Ciencias de Rusia, en el que se encuentra una exposición permanente dedicada al arte mexicano prehispánico. Al observar los objetos expuestos se puede observar en la imaginación a los antiguos personajes. Además, el año pasado se celebró la exhibición fotográfica “El Día de los Muertos en México”. Así, el interés hacia la historia mexicana aumenta cada año y más y más turistas rusos viajan a este país mágico y misterioso.

Etiquetas:

¿Se preocupa por la seguridad de los servicios de mensajería instantánea?

Deje su opinión »

Últimas noticias