El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Cultura

Espartaco en Madrid

Publicado:
El Espartaco de Moscú ha conquistado el Teatro Real. Por vez primera en la historia, Madrid se familiarizará con el legendario ballet “Espartaco” en la coreografía de Yuri Grigorovich. Mañana es el último espectáculo de la triunfal gira del Teatro Bolshoi de Rusia.

El Espartaco de Moscú ha conquistado el Teatro Real. Por vez primera en la historia, Madrid se familiarizará con el legendario ballet “Espartaco” en la coreografía de Yuri Grigorovich. Mañana es el último espectáculo de la triunfal gira del Teatro Bolshoi de Rusia.

En 41 años de existencia el Espartaco de Grigorovich ha viajado casi por todo el mundo, sin embargo, España nunca ha presenciado este ballet en la coreografìa de este famoso innovador del ballet. Ahora los madrileños podrán contemplar cómo el legendario esclavo insurgente lucha contra los romanos acompañado de la música de Aram Jachaturián.

El joven bailarín Iván Vasíliev interpreta el papel de Espartaco. Su apodo Vasíliev (El) "Segundo" desciende del nombre del ilustre Vladímir Vasíliev, el primer Espartaco; su interpretación junto a Maris Liepa —que interpretaba al antihéroe Krass— se convirtió en el más alto estándar del baile masculino en el siglo XX.

Cada generación de bailarines ofrece su propia versión del héroe: El Espartaco-soñador en la interpretación de Vladímir Vasiliev y el valiente Espartaco-caudillo del ilustre Mijaíl Lavrovski. Iván Vasíliev añade nuevos rasgos. Eso sí, lo que siempre es imprescindible es la sinceridad, el profesionalismo y la completa consagración de los bailarines; al fin de cuentas, todos ellos son los "colores" de este gran cuadro del artista Grigorovich.

"No se puede entender, ni reinterpretar esta tragedia eterna sin maestría, y sin la capacidad de ampliar el alma", dice el maestro Grigorovich. Él cree que la nueva generación de bailarines jóvenes ya tienen todo para convertirse en los justos herederos de la fama del ballet ruso.

Grigorovich por más de 30 años formó las políticas del mayor escenario de Rusia. Ahora a través de 3 elencos, intentará demostrar en “Espartaco” cómo cambia el espectáculo dependiendo de los intérpretes.

El espíritu heroico y romántico continuará hasta mañana y permanecerá aún más tiempo en los corazones españoles.

 

Más-Interesante

Grigorovich acortó la música de Aram Jachaturián a escondidas de él; durante la gira del compositor en América Latina, Grigorovich creó la genial versión del ballet utilizando una versión reducida de la pieza. Jachaturián después admitiría que esta versión es mejor. La fama mundial del ballet de Grigorovich justifica estas palabras hasta el presente.

 

Más-Curioso

El corte de cabello llamado “mohicano” es símbolo de Espartaco. 

Este peinado se puso de moda gracias al líder de una banda escocesa de punk: The Exploited. La forma del almete de gladiador se convirtió en el símbolo de los esclavos insurgentes o la lucha por la libertad.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7