El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Cultura

El Capitán América regresa a las pantallas mundiales

Publicado:
Uno de los más conocidos superhéroes estadounidenses, el Capitán América, regresa a las pantallas de los cines mundiales. La cinta Capitán América: El primer vengador se estrena este jueves. En vísperas de este estreno les recordamos la historia de la creación de este personaje y su significado p
El Capitán América regresa a las pantallas mundiales

Uno de los más conocidos superhéroes estadounidenses, el Capitán América, regresa a las pantallas de los cines mundiales. La cinta Capitán América: El primer vengador se estrena este jueves. En vísperas de este estreno les recordamos la historia de la creación de este personaje y su significado para los estadounidenses.

La propaganda durante la guerra

La primera imagen del Capitán América apareció en 1941, solo ocho meses antes de que Estados Unidos entrara en la II Guerra Mundial. El personaje fue creado por los historietistas Joe Simon y Jack Kirby para la editorial Marvel Comics. El joven y flaco estadounidense Steve Rogers está obsesionado con servir a su patria y pelear contra los nazis, pero es rechazado por su debilidad física. Luego le ofrecen formar parte de un experimento científico del Gobierno que lo convierte en un súper soldado. Vestido con un traje adornado con rayas y estrellas (como la bandera estadounidense) el héroe recibe el nombre de Capitán América y lucha contra las fuerzas del mal.

El personaje se creó como un elemento de propaganda durante la guerra y representaba a una América libre y democrática que se oponía a una Europa imperialista y guerrera. El Capitán América pronto tuvo un gran éxito entre los estadounidenses como un símbolo de patriotismo y valentía. En la primera portada del cómic el héroe aparece propinando un puñetazo al mismísimo Hitler.

Decadencia y muerte

Después de la guerra el personaje pronto comenzó a perder popularidad y cayó en el olvido. En los años 50, tras el comienzo de la Guerra Fría, tuvieron lugar algunos intentos de revivirlo en el papel de cazador de comunistas, pero estos intentos propagandísticos fracasaron. No obstante, en los años 60 el personaje del Capitán América fue ganando en complejidad y a menudo sus historias se utilizaron para denunciar la corrupción y las desigualdades sociales en la sociedad estadounidense, representando, en cierto modo, la “conciencia” real de EE. UU.

El personaje continuó apareciendo en los cómics hasta los años 2000, pero en 2007 sus autores decidieron “matarlo” inesperadamente. Steve Rogers fue asesinado el 7 de marzo del 2007 y su muerte fue anunciada en una nota de prensa en la web oficial de Marvel.

El Capitán América en las pantallas

El cómic de Capitán América fue llevado a la gran pantalla por  primera vez en 1944 y hasta los años 90 han aparecido varias películas y filmes de dibujos animados sobre este personaje en las pantallas del cine y la televisión. Hace varios años surgió la idea del regreso de este polémico superhéroe a la pantalla grande para contar sus inicios, haciéndolo al mismo tiempo más contemporáneo.

El director de El primer vengador, Joe Johnston, afirma que no quería “hacer una película propagandística” y que “lo más estadounidense que tiene el filme es su título”. No obstante, parece que en un complicado periodo de graves problemas económicos en el país, con una enorme deuda y un creciente desempleo, de nuevo aparece la necesidad de resucitar a un personaje que podría ser un ejemplo de valentía y amor a la patria para los ciudadanos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7