El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Cultura

¿Qué libro cree usted que es el mejor?

Publicado:
Los mejores libros para los rusos son “Cien Años de Soledad” y la novela mística “El Maestro y Margarita”.

Los mejores libros para los rusos son “Cien Años de Soledad” y la novela mística “El Maestro y Margarita”.

Según el sondeo “¿Qué libro cree usted que es el mejor?” varias generaciones rusas destacaron a la novela de Mijaíl Bulgákov “El Maestro y Margarita”. La novela, dividida en tres actos, se desarrolla en la Moscú de la década de 1930, así como durante los últimos días en la vida de Jesucristo. Sin embargo, la vigencia del libro es indisputable. A través de la sátira, la farsa, la fantasía, la mística, el melodrama y la parábola filosófica, Bulgákov revela los problemas eternos de la persona.

En los primeros lugares entre los autores de la lista de los mejores libros aparecen Dostoievski, Tolstoi, Pushkin, Dumas, Gogol y Remarque.

Los rusos colocaron al libro “Cien años de soledad” de Gabriel García Márquez en el primer puesto de entre todos los libros de autores modernos. El segundo y tercer puesto de la lista lo ocupan “El Alquimista” de Paulo Coelho y “Harry Potter” de Joanne Rowling.

 

Más – fragmento de El Maestro y Margarita

El Maestro y Margarita, Mijaíl Bulgákov

<…>

- He venido a verte, espíritu del mal y señor de las tinieblas – respondió el recién llegado, mirando de reojo a Voland.

- Si vienes a verme ¿por qué no me das las buenas tardes, antiguo recaudador de impuestas

- dijo Voland con severidad.

- Porque no quiero desearte salud -  respondió con insolencia el recién llegado.

- Pues tendrás que conformarte con eso – una sonrisa maliciosa torció la boca de Voland - , apenas has aparecido y ya has hecho una necedad y te diré cuál. Tu entonación. Hablas como si no reconocieras las tinieblas y el mal. Serías tan amable de meditar sobre la siguiente cuestión: ¿Qué harías si no existiera el mal y cómo luciría la tierra si de ella desaparecieran las sombras? La sombras salen de los objetos y de la gente. He ahí la sombra de mi espada. Pero también hay sombras de los árboles y de los seres vivos. ¿Acaso, quisieras tú hacer bueno a todo el planeta y hacer desaparecer de él todos los árboles y todo lo vivo para que tu fantasía disfrutara de ésa luz desnuda? Eres un tonto.

<…>

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7