El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Cultura

Fanfarria en Gran Bretaña

Publicado:
El solemne cierre del festival internacional de música en Gran Bretaña estrenará una orquesta humorística y una “fanfarria para fuegos artificiales” creada por jóvenes. Podrá ser visto a través de transmisiones por todo el mundo.

El solemne cierre del festival internacional de música en Gran Bretaña estrenará una orquesta humorística y una “fanfarria para fuegos artificiales” creada por jóvenes. Podrá ser visto a través de transmisiones por todo el mundo.

Los espectadores de la última noche del Proms 2009 formarán una orquesta inspirada en la “obertura para orquesta, órgano, dos aspiradoras de polvo, pulidor y otros enseres domésticos”. Destacados por su actitud alegre hacia la vida, los compositores británicos Malcolm Arnold y Jerard Hoffnung han presentado esta obertura hace 54 años. Ahora el mismo público llevará instrumentos pequeños y cualquier objeto que produzca sonido a la Sala Real de Festivales para tributar junto con la Orquesta Sinfónica de la BBC a esta provocativa composición.

El Festival Proms acerca el mundo de la música a la persona común a través de su participación en conjuntos orquestales profesionales. Por ejemplo, este año el debut triunfal de la Orquesta de Ukulele comenzó con la presentación de mil intérpretes de estos particulares instrumentos. En la página web oficial de Proms se pueden apreciar tanto las notas de la “Oda a la Alegría” de Beethoven como videos-manuales para tocar el instrumento.

Durante 2 meses Proms consiguió presentar 100 conciertos de música clásica. Además, ofreció a las personas la posibilidad de atender conferencias por compositores modernos sobre sus obras antes de espectáculo nocturno. Al día siguiente el orador y sus oyentes pueden intercambiar roles; los diletantes de ayer ahora se convierten en los músicos dentro de la Orquesta Familiar. Los abuelos, codo a codo tocan junto a los niños; familias enteras llevan instrumentos para unirse en esta tan apreciada tradición de Proms.

Los excelentes debutantes de años pasados volvieron para complacer al público, tanto en vivo como en video. Entre las películas documentales sobre los compositores y directores se presentó la obra sobre una particular orquesta que reúne a jóvenes músicos árabes e israelíes. El legendario conductor Daniel Barenboim llevó a la Orquesta del Diván de Oriente y Occidente para interpretar la música de los compositores alemanes Liszt y Wagner; y esto no es casualidad: 10 años atrás el conjunto musical ensayó por primera vez en Weimar, Alemania.

La última noche de Proms, el 12 de septiembre, se transmitirá a través del satélite para todo el mundo. La destacada trompetista Alison Bálsom interpretará junto con la Orquesta Sinfónica de la BBC piezas de Haendel, Mahler, Villa-Lobos, Gershwin y Piazzolla.

La sorpresa de la clausura del festival ya se sabe. Hace 2 meses Proms inició su programa con la composición “Fuegos artificiales” de Stravinski, hecho que se convirtió en impulso para el compositor moderno Oliver Knussen. A la fecha del cierre del festival quiso añadir a su composición “Flourish” (Fanfarria) un nuevo “broche de oro”. El honor de crear la “fanfarria para fuegos artificiales” le fue otorgado a compositores jóvenes.

 

 

Más – links

Proms 2009 - http://www.bbc.co.uk/proms/2009/

La Orquesta del Diván de Oriente y Occidente - http://west-easterndivan.artists.warner.de/

«Diván» en árabe significa «conjunto», «collection», «enciclopédia».

Ukulele GB Orchestra - http://www.ukuleleorchestra.com/main/home.aspx

Orquesta Sinfónica Simón Bolívar - http://fesnojiv.gob.ve/

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7