El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Cultura

El hallazgo de la primera película muda de Hitchcock deja sin habla a los cinéfilos

Publicado:
En los archivos cinematográficos de Nueva Zelanda ha aparecido una verdadera joya del cine clásico. Se trata de la película muda de Alfred Hitchcock, 'The White Shadow', que fue rodada en 1923 y está considerada la obra más antigua conservada en la que trabajó el famoso y orondo director británic
El hallazgo de la primera película muda de Hitchcock deja sin habla a los cinéfilos

En los archivos cinematográficos de Nueva Zelanda ha aparecido una verdadera joya del cine clásico. Se trata de la película muda de Alfred Hitchcock, 'The White Shadow', que fue rodada en 1923 y está considerada la obra más antigua conservada en la que trabajó el famoso y orondo director británico.

El 'mago del suspense', como fue bautizado Hitchcock durante sus más famosos años de rodaje en EE. UU., trabajó en este melodrama, dirigido por Graham Cutts, cuando tenía tan sólo 24 años. El joven Hitchchcok participó en el rodaje en calidad de asistente de dirección, escritor, editor y en labores de diseño de producción. La cinta está protagonizada por una actriz estadounidense, Betty Compson, que interpreta simultáneamente a dos hermanas gemelas, una angelical, y otra diabólica.

El hecho de que la película esté incompleta no disminuye el valor del hallazgo. "Estos tres rollos encontrados (de un total de seis) nos ofrecen una oportunidad que no tiene precio para estudiar sus ideas visuales y narrativas cuando éstas empezaban a tomar forma", opina David Sterritt, presidente de la sociedad nacional de críticos de cine.

Los tres rollos de 'The White Shadow', junto a otros tesoros como la cinta 'Upstream' de John Ford, pertenecían al empresario cinematográfico y coleccionista neozelandés Jack Murtagh. Tras su muerte, acaecida en 1989, su nieto Tony Osborne envió las cintas al archivo para su conservación. Actualmente los rollos se encuentran en el centro de postproducción en Wellington, donde se sacarán copias del film en blanco y negro y en color.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7