X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/OP

Los jardines de Sájarov

Publicado: 19 oct 2009 16:30 GMT

A cada persona que entra a Jerusalén, le reciben las palabras en ruso, hebreo, árabe e ingles: “Los jardines de Sájarov”. Esculpido en las tablas de mármol en el monte de Los Olivos, esas palabras invitan a entrar a un parque pequeño en honor a este ilustre científico.

Síguenos en Facebook

A cada persona que entra a Jerusalén, le reciben las palabras en ruso, hebreo, árabe e ingles: “Los jardines de Sájarov”. Esculpido en las tablas de mármol en el monte de Los Olivos, esas palabras invitan a entrar a un parque pequeño en honor a este ilustre científico.

Jardines, asteroides, plazas, calles, universidades y bibliotecas, museos y algunos picos de montes, premios de literatura y de defensa de derechos, todo esto es una lista incompleta de lo que lleva el nombre de Sájarov. La atribución de este nombre a determinados lugares se produjo en varias ocasiones por el procedimiento tradicional, pero en otros casos este trámite proceso una peculiar historia.

Entre otros lugares, hay monumentos dedicados al ilustre científico en Washington, Erevan, San Petersburgo y Moscú. El de San Petersburgo está en la plaza homónima, entre la Universidad y la Biblioteca de la Academia de Ciencias. Es simbólico que está situado en línea recta con otros dos monumentos de la ciudad: uno dedicado al emperador Pedro El Grande que abrió una “ventana a Europa” y otro en honor al destacado científico ruso Lomonosov, fundador en 1755 de la primera universidad rusa. El escultor Levon Lázarev vislumbraba la idea de establecer este monumento aún durante la persecución de Sájarov. Presentó un modelo pequeño en una exposición. Algunos estudiantes de la Universidad, conmovidos, lo llevaron a la plaza (en aquella época aún sin nombre) frente la Biblioteca y juraron que con el tiempo se erigiría un monumento verdadero.

En Moscú, el monumento a Sájarov, obra de Grigori Pototski, está todavía en espera de encontrar su ubicación permanente. En él, el académico está representado como una persona sentada en un banco redondo y mira al cielo echando atrás la cabeza. El escultor ha creado la imagen del cientifico, investigador del universo, soñador e idealista que al mismo tiempo aspira a la infinidad del espacio y permanece clavado a la tierra.

La plaza de Sajarov en Washington frente a la embajada rusa junto con la Esquina de Sajarov y Bonner en Nueva-York, fueron establecidos como símbolos de protesta de la sociedad estadounidense contra el exilio de Andrei Sajarov y su mujer Helena Bonner en la ciudad de Gorki (ahora Nizhni Novgorod).

El Paseo de Sajarov en Moscú tenia muchos posibles nombres en los planes de reconstrucción de la ciudad pero durante la selección se eligió el nombre del académico. Y en Francia, en la ciudad Lambersart, está el paseo de Sájarov donde se sitúa el colegio bautizado con el nombre de otro gran físico: Jan Perren.

 

Links

Fotos del monumento a Sajarov en Moscú - http://www.sakharov-center.ru/sakharov/090619monument.php

Trabajos y citas célebres de Sajarov (en ingles) - http://www.sakharov-archive.ru/English/index.htm

Wiki sobre Sajarov -http://es.wikipedia.org/wiki/Andr%C3%A9i_S%C3%A1jarov

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas:

¿Se preocupa por la seguridad de los servicios de mensajería instantánea?

Deje su opinión »

Últimas noticias