La 68ª edición del Festival de Cine de Venecia ha arrancado este miércoles con un desfile de celebridades internacionales y la película de trama política de George Clooney 'The Ides of March' ('Los idus de Marzo'). Por la alfombra roja de la legendaria isla veneciana del Lido también se dejarán ver actores de la talla de Mark Damon, Al Pacino, Keira Knightley, Kate Winslet y Jodie Foster, entre otros.
En la sección oficial del concurso competirán por el codiciado León de Oro 23 películas en total, entre las que destacan obras de Roman Polanski, David Cronenberg, Abel Ferrara y William Friedkin, director de 'El Exorcista' (1973). Este año Venecia propone 24 estrenos mundiales escogidos para la sección vanguardista Horizontes.
Además, a lo largo de los 10 días que durará el festival se presentarán fuera de concurso 19 películas, entre ellas la segunda cinta dirigida por Madonna, 'la reina del pop', que se presenta bajo el título 'W.E.'. El filme narra la historia de amor del rey inglés Eduardo VIII y la estadounidense Wallis Simpson.
Por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial todas las obras que serán presentadas en las tres categorías oficiales del festival (en competición, fuera de concurso y en la sección vanguardista) serán estrenos mundiales.
El jurado estará encabezado por el director estadounidense Darren Aronofsky, ganador de dos Leones de Oro. Tras su estreno en Venecia el año pasado, su película 'Black Swan' ('El cisne negro') alcanzó un gran éxito en los Oscar.