El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Cultura

Fallece Richard Hamilton, pionero del 'pop art' británico

Publicado:
El artista británico Richard Hamilton, conocido como el pionero del 'pop art', falleció este martes a la edad de 89 años. La noticia de su muerte fue confirmada por la galería Gagosian de Nueva York (EE. UU.), que exponía su obra, aunque no precisó el lugar ni la causa exacta de la muerte. A

El artista británico Richard Hamilton, conocido como el pionero del 'pop art', falleció este martes a la edad de 89 años. La noticia de su muerte fue confirmada por la galería Gagosian de Nueva York (EE. UU.), que exponía su obra, aunque no precisó el lugar ni la causa exacta de la muerte.

A pesar de su avanzada edad y su delicado estado de salud, el artista seguía en activo y casi pudo terminar su trabajo en la gran retrospectiva que abrirá sus puertas en 2013 en el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles, de donde se trasladará a Filadelfia, Londres y Madrid.

Hamilton, nacido en 1922 en el Reino Unido, se hizo famoso cuando presentó en 1956 en Londres su collage 'What is it that makes today's homes so different, so appealing?'. Algunos historiadores consideran esta obra como el nacimiento del pop que posteriormente sería cultivado por famosos creadores estadounidenses como Andy Warhol, Roy Lichtenstein o Robert Rauschenberg.

Entre las numerosas esculturas y pinturas de Hamilton destaca la famosa 'Swingeing London', en la que representó al líder del grupo Rolling Stones, Mick Jagger. Pese a que a lo largo de su carrera el artista se inspiraba en la cultura de masas, también creó algunas obras críticas y políticas, como 'Shock and Awe' (2007-08), en la que aparecía ex primer ministro británico Tony Blair con camisa de vaquero, cartucheras y pistolas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7