El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Cultura

Un eco electrónico desde la estepa

Publicado:
Unos nómadas de Siberia, un gurú de la música electrónica de Los Ángeles y un cuarteto de cuerdas se reunieron en un escenario ruso para mostrar su versión de la música étnica. El grupo Huun-Huur-Tu de la república autónoma Tuvá,que forma parte de la Federación de Rusia, junto con la cantante Sainkh

Unos nómadas de Siberia, un gurú de la música electrónica de Los Ángeles y un cuarteto de cuerdas se reunieron en un escenario ruso para mostrar su versión de la música étnica. El grupo Huun-Huur-Tu de la república autónoma Tuvá,que forma parte de la Federación de Rusia, junto con la cantante Sainkho (que reside entre Austria e Irlanda) representaron la enriquecida tradición del canto de garganta. La co-compositora de este programa fue Carmen Rizzo que ha trabajado también para The Who, Coldplay y Cirque du Soleil.

El nombre Huun-Huur-Tu hace referencia a la división de la luz solar en rayos, producida por la presencia de nubes. Huun-Huur-Tu rinden homenaje a “la madre taiga”, los bosques boreales rusos, interpretan las canciones folklóricas antiguas, oraciones y canciones bélicas.

Su música no es exótica por que sí. Formando parte de la cultura mundial, los miembros de la banda unen los instrumentos de todas las épocas enriqueciendo el sonido. Lo consideran el desarrollo natural de su música. En el escenario de Moscú, los músicos del cuarteto de cuerda Opus Post y el sintetizador de Carmen Rizzo, acompañaron a los tuvinos. Han representado su nuevo álbum, Eternal, grabado en los Estados Unidos.

Los tuvinos profesan tanto el budismo como el chamanismo. El concierto de la banda coincidió con la fecha de la destrucción tradicional del mándala, el diagrama simbólico de arena y polvos multicolores que representa el modelo del universo. Sainkho dedicó un rezo a este símbolo tibetano de la armonía.

Huun-Huur-Tu usa el estilo de canto de garganta Xöömej: sacan dos o a veces tres notas a la vez, formando un sólo polífono. Pero confiesan que dentro de su alma oyen un gran abanico de variantes de sonido, especialmente en los momentos en los que les faltan las palabras.

Cuando estoy contigo, no noto como desaparece Siete principes (su versión del nombre de la constelación Osa Mayor), cuando galopo no noto como la niebla se abre”. (de la canción de Huun-Huur-Tu)

Los sonidos auténticos de Siberia son inhabituales para la mayoría de la gente. Huun Huur Tu ya han hipnotizado con sus emociones claras y simples a los auditorios de las mejores salas de Europa, Estados Unidos y Asia. Les declararon su amor el legendario cantante Stevie Wonder, el ilustre Frank Zappa, el líder de King Crimson, Robert Fripp, y muchos otros.

 

De qué tratan las canciones de los nómadas de Siberia y por qué no son obsoletas

Un caballero poseía un caballo amblador precioso. La gente sentía envidia de un hombre tan afortunado, lo que le condenó a vagabundeos perpetuos. Abandonó su casa y ahora galopa de pueblo en pueblo, recordando a los que amaba y riendo en  homenaje a su caballo.

Los nómadas de Siberia interpretan esta canción desde el siglo XVII. La cantan con el eco de la estepa y creen que, junto con esa resonancia, su canción se dirige a la eternidad.

Su modo de vida cambiaba, pero los fundamentos de su existencia se conservaron gracias a una ubicación relativamente aislada. Las montañas y la ausencia de comunicaciones por ferrocarril les permite seguir manteniendo sus haciendas aisladas, criando caballos y ovejas.

Mantienen un chamanismo que se aviene bien con el budismo del Tíbet. En el modo de vida de las famílias florece la tradición de reunirse en yurtas (casas de los nómadas) e improvisar. Por ejemplo, sobre la amistad:

Cuando estamos juntos somos muy fuertes. Si somos tres es como si fuéramos treinta y si somos cuatro es como si fuéramos cuarenta”.

Conservan canciónes de todas las épocas, por ejemplo sobre los sufrimientos del corazón por el amor no correspondido, que vienen a través de sus canciones del siglo XII. Pero el auditorio está de acuerdo con la afirmación del crítico musical Alexei Eriómenco en referenica a que Huun Hur Tu “no son botánicos que presentan las hojas secas del herbario musical. No son actores que representan unos personajes ya muertos. No se siente la negación irreflexiva de la fecha en el calendario: aceptan y entienden que los tiempos han cambiado. Pero consiguen guardar absolutamente viva y no deformada la tradición musical de siglos. Y permiten al oyente compartir esa otra vida, tocarla. Y todo esto es porque creen en esa tradición”.

 

Links

Sitio oficial de Huun-Huur-Tu:  http://www.huunhuurtu.com/

Ejemplos de diferentes estilos del canto de garganta: http://www.mcld.co.uk/throatsinging/

 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7