El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Cultura

La receta del cuento de los cuentos

Publicado:
El mejor dibujo animado del mundo, según el Festival de Los Angeles (1984), trata del mundo de la imaginación infantil, que protagoniza y se alimenta de la canción de cuna tradicional rusa.

El mejor dibujo animado del mundo, según el Festival de Los Angeles (1984), trata del mundo de la imaginación infantil, que protagoniza y se alimenta de la canción de cuna tradicional rusa.

A ro – ro - ro!

No te pongas en el borde de la cama

Si no, llegará el lobito gris

Y te atrapará

Y te llevará al bosquecito

Bajo el arbusto de sauce.

El autor del “Cuento de los cuentos”, Yuri Norshtein, elaboró el género de la animación lírica. Las imágenes de los sueños, las asociaciones súbitas, los recuerdos y los miedos son más importantes que el desarrollo del guión mismo.

El protagonista —un lobo con ojos tristes— está rodeado de la lluvia del otoño y el ruido de los coches. En su mundo caen manzanas a la nieve y, en el interior de una casa abandonada, se puede encontrar una puerta que transporta a la niñez con un verano soleado, donde grandes peces nadan en el cielo.

Norshtein, que nació en 1941 y vivió la II Guerra Mundial siendo un niño, alterna los recuerdos positivos con las imágenes lacónicas de la guerra: pistas de baile llenas de mujeres que esperan a los hombres que han ido al frente, la imagen de  un tango bailado sin acompañante y la copa que conmemora la muerte de los caídos y simboliza el fin de la guerra.

El "Cuento de los cuentos" es comparada con la película “Zerkalo” (Espejo) del destacado director ruso Andrei Tarkovski. Se considera como la obra más cercana a este ejemplo de reflexión cinematográfica filosófica.

En 2003 más de 140 críticos y animadores del Festival de Tokio también han elegido otro corto animado de Norshtein como el mejor de todos los tiempos: “Ericito en la niebla”. Éste trata sobre un erizo que se dirige —como todos los días— a visitar a su amigo oso, pero en el camino divisa a un caballo blanco pastando en la niebla y decide entrar en ese mundo desconocido. En el nivel básico de lectura este es un dibujo animado sobre las fantasías de un niño introspectivo.

Se han escrito volúmenes enteros sobre el simbolismo de la obra. El pequeño erizo emprende este viaje para contar las estrellas del lado izquierdo de la chimenea con su amigo oso, que se encarga del lado derecho. Desde el mismo momento en que el ericito entra en la niebla se encuentra con los miedos que forman parte de cada persona desde su niñez. El bosque asemeja a un palacio gótico con sus recovecos y zonas oscuras;nada parece natural, todo pierde su punto de referencia.

Mermelada de frambuesa, té calentado en un samovar (típica gran tetera rusa) y el sentimiento del alma entrañable que finalmente lo acoge. A pesar de estos cálidos sentimientos el ericito no puede dejar de reflexionar sobre el viaje mágico que ha emprendido: “…y el ericito pensaba: ‘A pesar de todo es bueno estar de nuevo juntos’. Y también el ericito pensaba en el caballo: ‘¿Cómo estará allá, en la niebla?’”

Algunos opinan que el caballo blanco en la niebla es el símbolo del animal que debe ayudar al alma de los muertos a atravesar la frontera entre el mundo terrenal y el espiritual. Otros dicen que el camino a través del bosque es el camino del propio entendimiento y que el roble que encuentra el ericito es el símbolo del Árbol del Mundo, árbol que crece entre los límites de dos mundos diferentes. Tanto el río como el pez que transporta al ericito a la otra orilla son alegorías de una vida nueva, porque desde ese mismo momento la vida del ericito nunca volverá a ser la misma.

“Ericito en la niebla” provoca que las personas reflexionen sobre su pasado y su futuro. Quizá sólo saboreen el viaje mágico que supone, pero el estilo parabólico del cuento les acoge y conmueve al recordarles sus sentimientos más íntimos.

 

Enlaces

Galería de imágenes de "Cuento de los cuentos" http://ezhe.ru/data/vgik/nsh-skazka_skazok_1.html

 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7