El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Cultura

Las historias animadas del festival de cine de animación

Publicado:
Las películas animadas más premiadas en los festivales del pasado año están representadas en diferentes programas. Aquí les describimos algunas de las historias de dibujos animados de este festival.

Las películas animadas más premiadas en los festivales del pasado año están representadas en diferentes programas. Aquí les describimos algunas de las historias de dibujos animados de este festival.

“El sentimiento de abandono” es el programa que abarca las piezas de estilo más lírico, que reúnen los recuerdos de la vida pasada y reflexiones filosóficas en los trabajos de animación. El programa es refinado por su estilo y meditativo ensu carácter.

Por ejemplo el ganador del premio Oscar, La Casa de los Cubos Pequeños (The House of Small Cubes) de Kunio Kato, revela una reflexión sobre la vida humana a través de los recuerdos de un viejo solitario que vive en una ciudad sumergida. Un día, tras caérsele su pipa al agua, se decide a seguirla empleando un traje submarino. De este modo llega al corazón de su casa y va viajando de planta en planta mientras recuerda los días felices y difíciles de su vida.

El neerlandes Linde Faas muestra el mundo desde el cielo con los ojos de los pájaros en Volgens de vogels. La imagen, casi idílica, se contrapone a la de la vista desde la tierra y el mar en O Pintor de Ceos, obra de Jorge Morais Valle, de España.

En ella aparece un país donde siempre está lloviendo y el cielo está cubierto por nubes negras. Y una barca que sirve de casa para un ex capitán, loco por la muerte de su mujer y su hija. Ahora el capitán es un pintor inmerso en una búsqueda artística. Trata de crear la obra más genial del mundo que revele la oscuridad eterna.

El programa “Tensión nerviosa” refleja los momentos inesperados de la vida y su dramatismo. Por ejemplo, Esquizo (Skhizein), de Jeremy Clapin, refleja el sentimiento de enajenamiento. El protagonista observa la caída de un meteorito y desde ese instante se encuentra fuera su propio cuerpo, con su espíritu separado de él por 91 centímetros. Esta inusual circunstancia genera situaciones delirantes. Por ejemplo, cuando pretende atravesar una puerta, su espíritu pasa, pero su cuerpo golpea contra la pared. A partir de ese momento, tendrá que tener en cuenta cada paso que da y vivir situaciones como quedarse colgando fuera de la ventana, mientras visita a su psicoterapeuta.

Los famosos jóvenes de España  Marc Riba y Anna Solanas presentaron Cabaret Kadne, su nuevo trabajo, una película surrealilstica sobre dos actores fanáticos del cabaret. Sus películas pasaron por más de 170 festivales ganando los más importantes premios de animación..

El programa “Panopticum” representa la animación no sólo cómica y bella, sino también la complicada y experimental, basada en lo inesperado, en los significados alternativos. La animación vanguardista sorprende al espectador, como ocurre, por ejemplo, en el caso de Camera Obscura de Matthieu Buchalski y Jean-Michel Drechsler. El dibujo animado está basado en los experimentos científicos consistentes en la aplicación de impulsos al cerebro de seres humanos ciegos, con la intención de generar imágenes. El estilo, irreprochable, abarca los problemas de nuestra existencia, hundiéndonos en un mundo oscuro para después mostrar la luz.

Space Alone, obra de Ilias Sounas, es un conmovedor melodrama espacial sobre la tristeza de estar solo.

Los creadores mezclan géneros de películas, añadiendo algunos nuevos (detectives, melodrama espacial, fantasía o sátira) para experimentar con formatos atípicos o poco frecuentes en el cine de animación.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7