El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Cultura

Un Picasso y un Matisse...¡a la basura!

Publicado:
Los cuadros de Picasso y Matisse y otros tres lienzos que fueron robados del Museo de Arte Moderno de París en mayo de este año, podrían haber sido destruidos y tirados a la basura por uno de los cómplices del crimen, como afirma la policía francesa.
Un Picasso y un Matisse...¡a la basura!

Los cuadros de Picasso y Matisse y otros tres lienzos que fueron robados del Museo de Arte Moderno de  París en mayo de este año, podrían haber sido destruidos y tirados a la basura por uno de los cómplices del crimen, como afirma la policía francesa.

En la noche del 19 al 20 de mayo del 2010, fueron extraídas del recinto las cinco obras maestras, entre ellas 'Le pigeon aux petits pois', de Pablo Picasso, y 'La pastorale', de Henri Matisse. Los ladrones se llevaron también 'L'olivier près de l'Estaque', de Georges Braque; 'La femme à l'éventail', de Amédéo Modigliani; y 'Nature morte aux chandeliers', de Fernand Léger.

Justo después del robo la policía supuso que había sido obra de una sola persona, que se había llevado los lienzos por encargo, pues sería imposible venderlas abiertamente.

El 1 de octubre se anunció la detención en París de tres presuntos involucrados en el caso: un hombre que supuestamente se llevó los cuadros del museo y dos de sus ayudantes.

Según la policía francesa, uno de los detenidos confesó que al ser arrestados sus cómplices entró en pánico y “destruyó los lienzos y los echó al basurero”. Los oficiales tomaron con escepticismo estas declaraciones, pero no excluyen que en verdad haya sido así.

Además se difundieron otros detalles del robo. Así, los implicados relataron que desde el principio habían previsto robar solo un lienzo de Léger, por encargo de un marchante de  arte. Sin embargo, al darse cuenta de que la alarma del museo no funcionaba, decidieron llevarse otros cuadros más. Según uno de los detenidos, pasearon durante una hora por el museo eligiéndo los lienzos.

La extracción de las cinco obras mundialmente conocidas fue bautizada por la prensa como “el robo del siglo”. Según algunos expertos, el precio total de los cuadros ascendía a 100 millones de dólares.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7