El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Cultura

América Latina se lanza a la conquista del Óscar con diez filmes

Publicado:
Un 'thriller', un western, una de acción y varios dramas, son algunas de las propuestas del cine latinoamericano que lucharán por la candidatura en la categoría a mejor película extranjera en la 84 edición de los premios Óscar. Las diez películas latinoamericanas que han sido escogidas para

Un 'thriller', un western, una de acción y varios dramas, son algunas de las propuestas del cine latinoamericano que lucharán por la candidatura en la categoría a mejor película extranjera en la 84 edición de los premios Óscar.

Las diez películas latinoamericanas que han sido escogidas para representar a sus países y que podrán optar a la carrera por los premios de Academia de Hollywood junto a las de otros continentes, pasarán por dos filtros, hasta reducir su número a cinco.

Las propuestas hechas este año por Perú, Uruguay, Brasil, Chile, Cuba, Colombia, México, República Dominicana, Venezuela y Argentina son arriesgadas y atípicas, ya que entre muchas de sus filas no se encuentran ni actores ni directores que hayan cruzado las fronteras internacionales.

Se espera que este año se supere el número de nominadas de Latinoamérica con respecto al año pasado, en el que solo un filme, entre once películas presentadas, optó por hacerse con la preciada estatuilla.

La mexicana 'Biutiful' dirigida por Alejandro Gonzalez Iñárritu y protagonizada por el español Javier Bardem vio pasar la oportunidad de ganar el Óscar, que finalmente se llevó 'In a Better World' de Dinamarca.

Perú, que en 2010 estuvo nominada en esta categoría con la 'La teta asustada', presenta el drama 'Octubre' conducida por los hermanos Daniel y Diego Vega y protagonizada por Bruno Odar.

La película, ganadora del Premio del Jurado en la sección 'Una cierta mirada' del Festival de Cine de Cannes en 2010, relata la historia de Clemente, un solitario prestamista que se queda a cargo de un bebé y que se enfrenta a la posibilidad de formar una familia con su vecina Sofía.

Con un presupuesto de seis mil dólares y un rodaje que duró tan solo cuatro días, Uruguay se presenta con 'La casa muda', un 'thriller' que se ha vendido en 40 países, y del que incluso, se realizó un remake en EE. UU.

'La casa muda' se inspira en una historia real de la década de los 40, cuando dos cuerpos fueron hallados mutilados en una casa de campo en Uruguay. El filme se centra en los últimos 74 minutos de las víctimas del asesinato.

'Tropa de élite 2', de Jose Padilha, es la propuesta de Brasil, que en tan sólo dos meses en cartelera se convirtió en la producción más taquillera de la historia del país.

La secuela de la exitosa 'Tropa de élite', galardonada con el Oso de Oro en el Festival de Berlín de 2008, aborda la corrupción que sacude al estamento político y policial de Brasil desde la perspectiva del cuerpo de operaciones especiales de la Policía Militar.

Con menos acción, Chile eligió el filme de Andrés Wood 'Violeta se fue a los cielos', adaptación cinematográfica de la vida de Violeta Parra, una de las artistas claves de la música chilena.

Una opera prima llega de la mano de Cuba. 'Habanastation' del realizador Ian Padrón, narra la historia de dos niños cubanos de medios sociales y económicos diferentes.

Este filme fue un éxito de taquilla en la isla y ganó el premio a la mejor película de ficción (compartido con la francesa 'Romantics Anonymous') y el de la popularidad en el Festival de Traverse City (EE.UU.), fundado por el cineasta Michael Moore.

Colombia se decantó por 'Los colores de la montaña', otra ópera prima que ha obtenido varios reconocimientos internacionales como el Taiga de Plata del Festival Internacional de Cine Debutante Spirit of Fire, Rusia en 2011, y el Premio Kutxa-Nuevos Directores, del 58 Festival Internacional de Cine de San Sebastián de España en 2010.

Dirigida por Carlos César Arbeláez, relata cómo tres niños intentan recuperar un balón de fútbol que se les ha caído en un campo minado.

La elección de México ha desatado este año una gran controversia, ya que según su director, Gerardo Naranjo, el filme "habla de cosas que desde el Gobierno se quieren evitar y que no saben como tratar", como la violencia del narcotráfico, un tema que para algunos mexicanos no da una buena imagen del país.

'Miss bala' es la historia de una joven de Tijuana (México) que en su sueño de ser la reina de la belleza de su estado se ve atrapada en una red de delincuencia organizada.

Tras 16 años de ausencia en estos premios, República Dominicana competirá por el Óscar con 'La hija natural', un drama dirigido por Leticia Tonos que narra la vida de María, una joven que tras perder a su madre, decide ir en busca de su padre que vive en un supersticioso y lejano pueblo del país caribeño.

Otro drama representará a Venezuela en la carrera por la estatuilla, en la que hasta ahora, ninguna cinta local había sido nominada. En 'El rumor de las piedras' una madre intenta superar la tragedia que sufrió el estado Vargas en 1999, afectado por las inundaciones que causaron más de 20.000 muertos y desaparecidos.

Una lista de seleccionadas a las que se sumó a última hora 'Aballay' por Argentina, país que en 2010 se hizo por segunda vez con el Óscar a la mejor película extranjera por "El secreto de sus ojos" de Juan José Campanella.

'Aballay' dirigido por el porteño Fernando Spiner, es un western basado en un cuento de Antonio Di Benedetto y protagonizado por un ladrón y asesino al que da vida el actor Pablo Cedrón.

La polémica de este año vino de la mano de la puertorriqueña 'América', por la decisión de la Academia de que los filmes de la isla, a partir de este año, deben competir en las mismas categorías que las películas producidas en Estados Unidos, por lo que ha quedado excluida de la lista de las cintas postuladas.

El próximo 24 de enero se conocerán cuáles de estas propuestas se harán con un hueco en la nominación a mejor película extranjera, prácticamente un mes antes de la celebración de la ceremonia de los Óscar, que tendrá lugar el 26 de febrero de 2012 en Los Ángeles.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7