X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/SZ

4 de noviembre en Rusia: el Día de la Unidad Popular

Publicado: 3 nov 2009 15:39 GMT

Los estudiantes y alumnos rusos organizan un flashmob (acción en la que se reúne una multitud con un fin y se dispersa rápidamente) en San Peterburgo. La intención es alinear sus cuerpos para componer la silueta de Rusia. Van a nombrar todos los sujetos federales, lo que en general debe reforzar el

Síguenos en Facebook

Los estudiantes y alumnos rusos organizan un flashmob (acción en la que se reúne una multitud con un fin y se dispersa rápidamente) en San Peterburgo. La intención es alinear sus cuerpos para componer la silueta de Rusia. Van a nombrar todos los sujetos federales, lo que en general debe reforzar el sentimiento del patriotismo, creen los ideologos de este acontecimiento.

El 3 de noviembre no ha sido elegido por casualidad. El día siguiente es la fiesta estatal “Día de la Unidad Popular”.Se celebra sólo desde hace 5 años y su existencia está bajo discusión.

Aunque para los ciudadanos ordinarios no hay pretexto para polemizar: más allá de la fecha que se indique en el calendario, lo más importante es celebrarlo y éste es el motivo principal. Cualquier motivo es bueno si es un día de descanso.

Éste es un rasgo nacional que se explica parcialmente por el doble cambio de todo el sistema festivo en la historia rusa: primero después de la revolución socialista de 1917 y el segundo cambio después de la desintegración de la URSS. A partir de este último momento, la gente solía celebrar fiestas diferentes, conmemorando tanto los eventos religiosos como los del período soviético. En la actualidad se crean nuevas fiestas, lo que confunde a la gente y genera una indiferencia sobre el motivo de la fiesta en sí.

Pero las raíces de esta fiesta son muy importantes para Rusia y la mayoría de sus ciudadanos. Es el día de la conmemoración del icono más respetado: El Icono de la Santa Virgen de Kazán, considerada una imagen milagrosa.

Además, el mismo día recuerda la victoria sobre los invasores de Polonia en 1612. Uno de sus líderes, el príncipe Dimitriy Pozharskiy, entró en Moscú -que estaba invadido por los polacos- con el icono milagroso. La hazaña de los líderes del movimiento liberador Kuzma Minin y Dimitriy Pozharskiy está considerada como el ejemplo de heroísmo por excelencia del pueblo ruso: su unidad y fuerza a pesar de su nacionalidad, fe o filiación social. Este día representa la libertad y el derecho a la  inependencia de Rusia.

¿Cuál es el día exacto? Es el quid de las discusiones. El 4 de noviembre, día de la batalla histórica de la tropa rusa y de su entrada en el Kremlin, motivo principal del nuevo telón del Teatro Bolshoi.

Sin embargo, hay tres argumentos a favor del 4 de noviembre. Primero, la gente rusa está acostumbrada a celebrar el 7 de noviembre la ex fiesta estatal “El aniversario de la Revolución Socialista de 1917”, fiesta desaparecida en el año 2004. En ese sentido, sería conveniente elegir un día de celebración lo más cercano posible a esa fecha. El siguiente argumento radica en que la gente decía que los eventos que siguieron al 7 de noviembre de 1917 provocaron miles de muertos (en el transcurso de la Guerra Civil (1918 - 1920) y también después, en la época de Stalin, por lo que sería mejor recordar el día de la unidad verdadera de las naciones rusas (el 4 de noviembre). El último razonamiento fue pronunciado por el patriarca (el cabeza de la Iglesia Ortodoxa Rusa) fallecido Aleksii II: “Este día nos recuerda cómo en 1612 los rusos de diferentes creencias y pueblos superaron la separación, vencieron al enemigo y llevaron el país a la paz y la estabilidad civil”. En 2004, ante la inestabilidad en Chechenia, fue muy importante recordar los ejemplos de la unión nacional. La Duma Estatal (el parlamento) ha aceptado la ley sobre la nueva fiesta.

En comemoración del Dia de la Unidad Popular se celebra en Rusia:

-          La entrega de las condecoraciones estatales;

-          El presidente ruso Dmitri Medvédev va a visitar la ciudad histórica rusa Suzdal y participará en las celebraciones populares y folclóricas de la fiesta;

-          La “Marcha Rusa” de los nacionalistas rusos va a ser organizada en 16 ciudades del país. Es la primera vez en este año cuando los nacionalistas van a marchar en Moscú;

-          La acción “La vida en cada gota” de extracción de sangre de los donantes;

-         La marcha solemne de los jóvenes encabezada por el patriarca ruso Kiril desde la iglesia del Icono de la Santa Virgen de Kazán en la Plaza Roja.

-          La apertura del monumento “Sonríe, Rusia!” en el marco del festival de cine de comedia.

-          “Tsar”, el estreno de la película de Pavel Lungin sobre Iván el Terrible. El leitmotiv de la película es “Todo el poder llega de Dios”;

-          En Samara, la ciudad grande rusa en el río Volga van a hinchar globos en forma de girasol  como símbolode fertilidad, unidad y la luz de sol.El "campo de girasoles" surcará el cielo como fin de fiesta;

-          Shows y competiciones deportivas por toda Rusia.

 

¿Se preocupa por la seguridad de los servicios de mensajería instantánea?

Deje su opinión »

Últimas noticias