El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Cultura

90 millones de euros para 90 años de la escuela de cine rusa

Publicado:
Los graduados de todas las generaciones de la más famosa escuela de cine de Rusia, VGIK, se entrevistan en el Kremlin. Es una reunión solemne dedicada a la celebración de los 90 años de esta universidad legendaria.

Los graduados de todas las generaciones de la más famosa escuela de cine de Rusia, VGIK, se entrevistan en el Kremlin. Es una reunión solemne dedicada a la celebración de los 90 años de esta universidad legendaria.

Al acercarse a la VGIK, en las escaleras se puede ver sentado a Andrei Tarkovski, un ilustre graduado del instituto. Al lado están el guionista Genadii Shpálikov, autor de Paseo por Moscú, y el director, escritor y actor soviético Vasili Shukshin, muy famoso e importante para la historia del cine ruso. La composición monumental presentada para este aniversario del instituto está dedicada al espíritu estudiantil de VGIK. Estos notables talentos sirven como referencia para los alumnos actuales.

Estos alumnos tienen la oportunidad de manifestarse por todo el mundo como Tarkovski hiciera con su "película-tesina" La infancia de Ivan, según explica otro conocido graduado de esta escuela, Nikita Mijalkov, director de Quemados por el sol y El peluquero de Siberia. O como el reservado Shukshin, quién solía escribir a lápiz en su cuaderno su futuro libro de cuentos mientras estaba en clase y así, en el último pupitre, creó la historia e imagen completa de un estrato social: el pueblo soviético de esa época con todos sus problemas y sufrimientos, especialmente los de aquéllos que salían de las cárceles.

Para que los estudios sean más efectivos el parlamento ruso decidió invertir casi 90 millones de euros en el desarrollo de la VGIK. Se usaron en la construcción de un nuevo edificio y el enriquecimiento del equipamiento técnico.

Así, se ha comprado un panel de control para un nuevo estudio de regrabación. Los estudiantes junto con el rector de la VGIK, Vladimir Malyshev, han demostrado cómo funciona este “milagro de la técnica” al premier Vladimir Putin, usando unos ruidos que hizo el mismo mandatario durante un trabajo improvisado como técnico de sonido. Durante su visita al instituto, Putin participó en el trabajo de los estudiantes de sonorización de la películaimitando el sonido de las pisadas en la nieve.

En general para su aniversario la escuela legendaria abrió una nueva facultad de dirección de programas de TV, y un departamento de televisión y nuevas tecnologías, manifestando de esta forma su sincero interés por el mundo multimedia y el grafismo digital.

Pero la particularidad de toda la educación de esta escuela, que creó una armada de cineastas genuinamente ilustres, reside en los talleres de sus maestros. En la época medieval, el pintor invitaba a unos ayudantes y ellos preparaban las pinturas para él, mientras aprendían la maestría de crear los cuadros también aprendían a vivir. El rector Malyshev destaca que el cineasta-profesor de la VGIK  habla con sus alumnos e influye en la concepción del mundo de los futuros directores.

Algunos cineastas, como Karen Shajnazarov, jefe del consorcio dominante de la esfera cinematográfica nacional Mosfilm, prefieren cortar el plazo de los estudios de sus alumnos para darles las clases en el mismo Mosfilm, involucrando a los jóvenes en la esfera real de la producción audiovisual.

Los resultados de la eficacia de estas clases se pueden evaluar en el Festival Internacional de Cine, organizado por la VGIK. Este año está dedicado a su aniversario e incluye el concurso de trabajos estudiantiles, las master-class y muestras teatrales.

Los graduados de la VGIK trabajan en más de noventa países. No son sólo rusos. El intercambio internacional se difunde a todos los continentes. Los últimos ejemplos de los frutos de este intercambio se pueden ver en el Festival “Nuevo Cine Británico”, que muestra ocho documentales cortos de cuatro estudiantes de la VGIK sobre Londres y cuatro trabajos de estudiantes ingleses sobre Moscú. Estas investigaciones tratan de revelar cómo vive Moscú después de que hayan pasado 20 años desde la desintegración de la URSS. Y tratan de mostrarlo a través de los retratos de personas de carne y hueso.

 

Los graduados latinoamericanos de VGIK

Entre los cineastas graduados en la escuela legendaria de cine de Moscú, VGIK, destacan:

  • Sebastian Alarcón, Chile. “El fotógrafo”, “Los de la KGB también se enamoran”, “Noches sobre Chile” y otros.
  • Emilio Oscar Alcalde, EE.UU. “El encanto del regreso”, “La ciudad de los durmientes”, “Puerta cerrada”, etc.
  • Hispano Durón Gomez, Cuba.“Anita, la cazadora de insectos”, “Hacia el cambio de actitud”, “El Sompopo, trabajador incansable”, etc.
  • Ishtar Yasin Gutiérrez, Chile. “El Camino”,  “La Mesa Feliz”, “Te recuerdo como eras”.
  • Sergio Oljovich, Mexico. “La leyenda negra”, “Los nuestros”, “El tesoro”, “Coronación”, etc.

 

 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7