El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Cultura

¿Está la Gran Muralla China al borde de la destrucción?

Publicado:
La Gran Muralla China se encuentra en serio peligro de derrumbe debido a las decenas de minas legales e ilegales que la rodean. La advertencia la han hecho activistas de la organización no gubernamental Great Wall Society.
¿Está la Gran Muralla China al borde de la destrucción?

La Gran Muralla China se encuentra en serio peligro de derrumbe debido a las decenas de minas legales e ilegales que la rodean. La advertencia la han hecho activistas de la organización no gubernamental Great Wall Society.

A unos 200 kilómetros al sur de Pekín, en la provincia de Hebei, decenas de minas productoras de cobre, níquel y hierro ponen en peligro la preservación del mayor atractivo turístico de China. Algunas minas están a menos de cien metros del descomunal monumento.

Sin embargo, debido a que muchas de estas minas tienen permiso de trabajo, los activistas por la preservación no pueden hacer nada, dijo el vicepresidente de Great Wall Society, Dong Yaohui.

El Departamento de Patrimonio Cultural asigna anualmente fondos para reparar las partes dañadas de la muralla, pero esto no impide su deterioro.

“El dinero no es un problema importante en la protección de la Gran Muralla. Si se aprueba una ley que prohíba la extracción de minerales a una cierta distancia de ella, ¿costará algo? ¡No!", indica Dong.

Actualmente más de un 70% de la muralla está dañada y sólo el 20% está en buen estado, según los expertos en protección del patrimonio cultural.

La Gran Muralla recorre once provincias, su longitud es de 6.400 kilómetros. La antigua fortificación, que fue erigida para  defender  las incursiones de otros pueblos a los dominios chinos, atrae a millones de turistas de todo el mundo.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7