El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Cultura

La Estatua de la Libertad celebra su 125 aniversario

Publicado:
El símbolo principal de Nueva York y de Estados Unidos, la famosa Estatua de la Libertad, cumplió 125 años. La 'fiesta' en su honor será la última antes de cerrar el monumento para su renovación durante un año.
La Estatua de la Libertad celebra su 125 aniversario

El símbolo principal de Nueva York y de Estados Unidos, la famosa Estatua de la Libertad, cumplió 125 años. La 'fiesta' en su honor será la última antes de cerrar el monumento para su renovación durante un año.

Las celebraciones comenzaron con una ceremonia de concesión de la ciudadanía de EE. UU. a 125 inmigrantes de más de 40 países. Todos ellos destacaron que están increíblemente orgullosos de tener el honor de convertirse en ciudadanos estadounidenses el día en que el símbolo principal del país celebra su aniversario.

Después resonaron los himnos nacionales de Estados Unidos y Francia, y la actriz estadounidense Sigourney Weaver leyó el poema 'The New Colossus' ('El Nuevo Coloso') escrito en 1883 por Emma Lazarus dedicado a la Estatua de la Libertad y grabado en su pedestal.

La ceremonia contó con la presencia del secretario del Interior de EE. UU., Ken Salazar; el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, así como representantes del Gobierno francés.

Las festividades concluyeron con un impactante 'show' de fuegos artificiales.

Como regalo de aniversario se hizo un enorme pastel con la forma de la homenajeada, así como cinco cámaras web que fueron instaladas en la antorcha que levanta en su mano derecha. Estas cámaras transmitirán en tiempo real vistas panorámicas de los rascacielos de Manhattan y todo el puerto de Nueva York.

El monumento, obra en cobre del escultor francés Frédéric Auguste Bartholdi, fue presentado al pueblo de Estados Unidos como un regalo de Francia en el centenario de la Revolución Americana. En la ceremonia de inauguración de la estatua, que se llevó a cabo 28 de octubre 1886, participó el entonces presidente de EE. UU. Grover Cleveland. Desde entonces, la 'Dama de la Libertad' se convirtió en lo primero que veían las personas que llegaban al país.

En sus primeros años de vida la estatua fue el edificio más alto de Nueva York. Inicialmente desempeñó el papel de faro, ayudando a los barcos a navegar en el puerto de Nueva York. Fue con los años que el monumento se convirtió en una atracción turística.

La Estatua de la Libertad cierra para una renovación de un año, durante la cual se planea reemplazar las escaleras y ascensores.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7