El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Cultura

Un corto ruso sobre los últimos niños soviéticos gana un festival de animación

Publicado:
¿Con qué 'arma' se puede conquistar mejor a una mujer? ¿Es un diamante, un abrigo de visón, un auto de lujo o un viaje exótico la mejor 'herramienta' para abrir su corazón? El cineasta ruso Mijaíl Dvoryánkin propone su propia visión sobre el tema. Aunque aún es pronto para saber si su propuesta s
Un corto ruso sobre los últimos niños soviéticos gana un festival de animación

¿Con qué 'arma' se puede conquistar mejor a una mujer? ¿Es un diamante, un abrigo de visón, un auto de lujo o un viaje exótico la mejor 'herramienta' para abrir su corazón? El cineasta ruso Mijaíl Dvoryánkin propone su propia visión sobre el tema. Aunque aún es pronto para saber si su propuesta seduce a las mujeres, lo cierto es que Dvoryánkin ha conquistado al jurado de la IV edición del Festival Internacional de Filmes Animados de Banja Luka (Bosnia y Herzegovina).

Su obra 'El regalo' logró la 'medalla de oro' del certamen como Mejor Película Animada para Niños. Según reconoció el jurado, el lirismo que se desprende de la obra les conmovió y les movió a premiarla.

Se trata de una cinta animada que evoca la realidad de los últimos años de la existencia de la URSS. La película narra la historia de un niño que, en vísperas de la fiesta del 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer, prepara una tarjeta para la compañera de pupitre que lo tiene encandilado. En la tarjeta escribe "Querida Ksiusha, te felicito…" y dibuja un corazón.

Los personajes de la obra casi no hablan, y en la banda sonora se entremezclan el griterío de los niños, las admoniciones de los maestros y la voz engolada de los noticieros soviéticos. Algunas de las escasas frases pronuncian los personajes son: "Misha, ¡ven a comer!"; "¡Niños, inflad los globos!", “¡Eh, ¿a qué estás esperando?! ¡rápido, rápido!", "¡Niñas, entrad!", "¡Niños, a entregar los regalos!" o "¡Niñas, coged los regalos!"

El ambiente de la época queda reflejado con precisión hasta en el más mínimo detalle. Como música de fondo suenan sintonías de programas televisivos y de canciones pop de aquellos años, mientras en la cocina de la casa de Misha se ven los utensilios típicos de la época, y todos los personajes llevan un tipo de ropa que ya estaba en serio peligro de extinción a finales de los 80.

Pero lo que más confiere realismo a la obra son los detalles de la conducta de los personajes: esa selección de miembros del comité de los padres que asiste a la fiesta en el colegio para vigilar a los niños, o esos maestros que se comportan como si fueran carceleors, algo muy típico de las escuelas soviéticas. Los niños se ponen en fila para entregar los regalos, pero Ksiusha prefiere hablar con un chico travieso que le regala a un chicle, un verdadero lujo en una época de déficit como aquella.

El Festival duró seis días, entre el 23 y el 28 de octubre, y en él participaron más de 300 obras. En el programa infantil competían solo 14, dos de ellas de Rusia y una de España. En cuanto a los ganadores del concurso principal, el Gran Prix fue para 'Deni boj' de Marek Skrobeckog (Polonia/Suiza), por "elogiar el poder de la metáfora", el uso de "títeres muy originales" y "la combinación de animación sin palabras con la dramaturgia". El premio a la creatividad recayó en Peter Budinskog (Eslovaquia) por su 'Twins'.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7