La mítica banda británica Black Sabbath, llamada por los críticos 'los Beatles del heavy metal', anunció el viernes la reunificación de su formación original, así como una gira mundial y un nuevo álbum.
En una rueda de prensa el cantante Ozzy Osbourne, el guitarrista Tony Iommi, el bajista Geezer Butler y el baterista Bill Ward advirtieron que actuarán en el festival Download en Inglaterra, en junio de 2012, antes de comenzar una gira.
"Es ahora o nunca. Nos llevamos muy bien. Es como ponerse un guante viejo. Es fantástico", dijo Iommi durante la reunión con periodistas y simpatizantes en el club de Los Ángeles que acogió un concierto del grupo hace 41 años.
El nuevo álbum de estudio se debe emitir en otoño de 2012 para convertirse en el primero de esta formación desde 1978.
El impacto del grupo en el desarrollo de la música rock es inmenso, algo que se aprecia por la cantidad de bandas de heavy metal que citan a Black Sabbath como su inspirador.
Formado en 1969, se destacó en la escena contemporánea por su sonido siniestro y unas letras basadas en temas de ocultismo y películas de horror.
Mantuvo su formación original hasta 1979, cuando Ozzy Osbourne abandonó el grupo y desarrolló una exitosa carrera en solitario.
La alineación original se reunió en 1997 para grabar un álbum de concierto. Se han reunido también en alguna ocasión a principios de este siglo para dar algunos conciertos.
Black Sabbath ha vendido más de 70 millones de discos. En 2006 fue incluido en el prestigioso Salón de la Fama del Rock.