El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Cultura

Roberto Fonseca: “La música es como la mejor esposa que puede tener el músico”

Publicado:
Como parte del legendario grupo de músicos unidos bajo el sello “Buena Vista Social Club” o en solitario, Roberto Fonseca es siempre bienvenido en Rusia. Sus conciertos llevan la energía de casi todos los continentes, ya que Roberto mezcla una gran cantidad de estilos en su música: música afrocubana

Como parte del legendario grupo de músicos unidos bajo el sello “Buena Vista Social Club” o en solitario, Roberto Fonseca es siempre bienvenido en Rusia. Sus conciertos llevan la energía de casi todos los continentes, ya que Roberto mezcla una gran cantidad de estilos en su música: música afrocubana con elementos de jazz, soul, funk, blues o hip-hop. El objetivo es simple: explicar todo lo que está en su corazón. Este fue el pretexto para su nuevo disco que presentó en Moscú. Y lo más importante, según él, fue “mostrar la música de la manera más transparente y dejar algo de mí mismo”.

Su último disco, al igual que su gira internacional de presentación, se llama Akokan, lo que significa “corazón” en el dialecto africano yoruba. El álbum fue grabado el año pasado en La Habana, en el estudio Egrem Studios y está interpretado por los músicos con quien Roberto Fonseca trabaja desde hace 12 años: Javier Zalba (saxofonista), Omar González (contrabajo), Joel Hierrezuelo (percusión) y Ramsés Rodríguez (tambores).

¿Y por qué el nombre del CD es en el dialecto africano? Roberto respondió a nuestra corresponsal:

- Todo el que escucha el nombre se preguntará qué significa y cuando vayan a ver qué significa, harán una introducción, sin querer, al mundo afrocubano y, de esta manera, entrarán en mi mundo, lo que es la Cuba afrocubana y así ya saben cuál es mi manera de hablar. Por eso uso este nombre en lugar de “de todo corazón” o “desde lo más profundo de no sé qué” – literal-, porque quise buscar algo conciso, pero a la vez que sepan de dónde vengo.

Sus raíces están compuestas por el romanticismo de los boleros cubanos que le enseñó su madre (que también era cantante) y la música clásica que aprendiera en el colegio musical. Asimismo Fonseca se considera como “el último de la escuela de Ibrahim Ferrer: vivía dentro de la música tradiciónal cubana que se tocaba no para el mercado musical”. Rock, boleros cubanos, música afrocubana y clásica: desde su niñez Fonseca vivía dentro de muchas influencias musicales lo que impactó a las melodías de su composición. Para él no es difícil mezclar los estilos, solo hay que guardar sus tradiciones. En el vídeo adjuntado improvisa incluso con la famosa melodía rusa “Las noches de Moscú”.

¿Y cómo es posible para un extranjero tocar la música de un nuevo estilo?

- No hace falta distanciarse de sus raíces para interpretar otro estilo. Hay que oír y escuchar nuevas cosas, estar abierto a todo lo nuevo. (…)Es algo que realmente uno siente, tienes que entregarte a la música. La música es como la mejor esposa que puede tener el músico. Cuando tú te ocupas de ella, siempre está al lado tuyo; cuando tú la dejas a un lado, ella te deja a un lado. Lo peor que le puede pasar a un ser humano es que la música lo deje a un lado. Por eso hay que distraerse todo el tiempo, hay que dedicarle tiempo, y hay que tratarla con mucha dulzura y mucha pasión… por eso no hay otra manera de tocar la música que no sea entregado así, completamente.

Uno de sus profesores más destacados fue precisamente el legendario Ibrahim Ferrer, que le enseñó no sólo a interpretar, sino también cosas de la vida. En general “Buena Vista Social Club” fue “el gran impulso” para su creación. Fue invitado como pianista de apoyo (support pianist) y después de la muerte de Rubén González en 2003, como solista.

Su música tiene un carácter enigmático gracias a su técnica virtuosa y a su extraordinario carisma.

 

Discografía:

 

1999 – Con su grupo Temperamento graba el álbum “En el Comienzo”, premio al mejor álbun de jazz en el festival Cubadisco.

1999 – Roberto Fonseca “Tiene Que Ver”, premio en la categoría de música popular cubana en el concurso de Trimalca, organizado por UNESCO

2000 – Roberto Fonseca “No limit”.

2000 – Roberto Fonseca, banda sonora para la película “Black”, obra de P.Maraval.

2000 – Roberto Fonseca, “Un montón de cosas” para grupo musical de hip-hop “Obsesión”.

2001 – Roberto Fonseca “Elengo”.

2007 – Ibrahim Ferrer “Mi sueño”, Roberto Fonseca es el co productor y músico de 10 canciones de este CD, que fue nominado en Latin Grammy Awards 07 como Best Traditional Tropical Album.

2007 – Roberto Fonseca “Zamazu”

2008 - Columbia Pictures elige su obra  “Llego Cachaito” del CD “Zamazu” para la pelicula “Hancock”, obra de Will Smith

2009 – Roberto Fonseca “Akokan”

Su trabajo se puede escuchar dentro de los álbumes del grupo “Buena Vista Social Club” con Rubén González, Cachaíto López, Guajiro Mirabal, en los discos de Augusto Enríquez, en el vídeo del Tokyo Jazz Festival de 2002 con Omara Portuondo, Herbie Hancock, Michael Brecker y Wayne Shorter. En los álbumes de Roberto Fonseca participan músicos tales como Carlinhos Brown, Cachaíto López, Vicente Amigo, Toninho Ferragutti, Javier Zalba, Omar González, Ramsés Rodríguez y mas.

 

Links

http://www.robertofonseca.com/index-es.html

http://www.myspace.com/robertofonseca

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7