X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/9l8

El 'revolucionario' bodegón de Fabergé de un millón de dólares

Publicado: 28 nov 2011 05:52 GMT

La nueva pieza fetiche del Museo Fabergé en Baden-Baden es una cena al 'estilo ruso'. La obra representa un bodegón en el que un periódico antiguo roto convive con un huevo frito sobre el que se posa una mosca, junto a unas raspas de pescado, un vaso de vodka semivacío y un cigarrillo. La pieza,

El 'revolucionario' bodegón de Fabergé de un millón de dólares
El 'revolucionario' bodegón de Fabergé de un millón de dólaresfaberge-museum.de
Síguenos en Facebook

La nueva pieza fetiche del Museo Fabergé en Baden-Baden es una cena al 'estilo ruso'. La obra representa un bodegón en el que un periódico antiguo roto convive con un huevo frito sobre el que se posa una mosca, junto a unas raspas de pescado, un vaso de vodka semivacío y un cigarrillo. La pieza, que podría haber sido creada personalmente por el mismo Fabergé, estaba en manos de un coleccionista francés cuyo nombre no ha trascendido y ha costado un millón de dólares estadounidenses ya que tiene un "valor cultural e histórico sin precedentes".

Los responsables del museo están seguros de que, a pesar de su aspecto extravagante, el bodegón será un 'boom' para el público, porque la obra no es tan simple como parece. Su pedestal que simula un ladrillo es en realidad jaspe, el huevo es de piedra blanca y ámbar, y el periódico, las raspas de pescado y la mosca son de plata. El vaso y el vodka que este 'contiene' están hechos de cristal y, por último, la punta del cigarrillo casi consumido es de cristal y cuarzo.

El bodegón trata de ser fiel a la realidad en cada mínimo detalle: el periódico es una copia exacta de Sankt-Petersburgskiya Védomosti, uno de los diarios principales de la época, publicado el 17 de octubre de 1905 con el texto del famoso Manifiesto de Octubre del último emperador ruso Nicolás II en su portada. El documento fue la respuesta de la familia real a la Revolución de 1905, la rebelión antigubernamental que se desarrolló en el país entre los años 1905 y 1907 y sirvió de precedente para la Gran Revolución de Octubre de 1917.

Desde el punto de vista de los historiadores de arte, la composición tiene también otra peculiaridad muy importante: fue creada en 1905, una década antes de que en las primeras obras vanguardistas rusas aparecieran por primera vez, escandalizando a la sociedad, motivos típicos de 'una comida revolucionaria'. A día de hoy los artistas siguen considerando este tema bastante impactante.


 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias