El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Cultura

Se estrena la película más larga de la historia

Publicado:
El director francés, Gerard Courant, presenta su Cinématon, un ciclo documental formado por 2.242 cortos. Durante 30 años rodó las vidas y pensamientos de sus amigos: cineastas, actores, periodistas, poetas, utopistas y hasta un psicoanalista. Cada retrato, ya sea del cineasta experimental Jean-Luc

El director francés, Gerard Courant, presenta su Cinématon, un ciclo documental formado por 2.242 cortos. Durante 30 años rodó las vidas y pensamientos de sus amigos: cineastas, actores, periodistas, poetas, utopistas y hasta un psicoanalista. Cada retrato, ya sea del cineasta experimental Jean-Luc Godard o del dramaturgo Fernando Arrabal, muestra durante 3,5 minutos un primer plano de la persona retratada, haciendo lo que quiera. Esta antología es muda y tiene una duración de 150 horas. Según el director, el objetivo era crear un fichero de los representantes de la esfera artistica, “o, mejor dicho, de la esfera del espectáculo, en el momento más sincero que represente toda su identidad”.


El último episodio grabado está fechado el 19 de octubre 2009. La lista de productores, cómicos, críticos y fotógrafos puede aumentar, confiesa el cineasta. Pero su corto favorito entre todos es el de un niño de siete meses. “¡Muestra todo el espectro de las emociones del ser humano durante menos de cuatro minutos!”, exclama el director.


En esta lista están representados tanto actores que no poseen fama mundial como maestros destacados. Por ejemplo, durante uno de los seis días que ocupa la muestra completa de la película, se puede ver el “cinématon” de uno de los directores teatrales más eminentes, Lev Dódin. Su nombre está en la vanguardia de los artistas que encabezan y dirigen el mundo teatral mundial.


Entre otros protagonistas del documental está el asombroso artista y diseñador Andrei Bartenev que tiene reputación de autor de las colecciones más provocativas y originales. Gerard Courant incluye también el vídeo de varios actores rusos, dramaturgos y cineastas, como Dmitri Pokrovski,  jefe de un conjunto folclórico y profundo investigador de la cultura rusa, el periodista televisivo Boris Berman y Vladímir Khotinenko, ganador del gran premio del Festival Mundial de Cine de Montreal por su obra Musulmán, considerada por el jurado canadiense como la mejor película del año en 1995.

Los críticos no pueden analizar los trabajos de Gerard Courant, dicen que son inclasificables: no son de estilo documental, ni de ficción, ni películas experimentales. Los representantes de estos estilos no consideran los trabajos de Courant como susceptibles de ser encasillados en estas esferas de expresión cinematografica. El cineasta mismo dice que quiere romper las fronteras entre estilos y que no es el único que se afana en este empeño. Entre los ejemplos demostrativos “mas innovadores y únicos del cine” que se sitúan “fuera de las barreras” nombra al cineasta francés Jean-Luc Godard que pertenece a la llamada “nueva ola del cine”. Es el cine vanguardista francés que aspira a la libertad de expresión y de técnica en el campo de la producción fílmica.


Tendencia


La película de Gerard Courant Cinématon es heredera del arte de Andy Warhol. En 1963 el provocador artista empezó a rodar cortometrajes de tres minutos de la gente que llegaba a su estudio en Nueva York (The Factory), acumulando las personalidades del mismo modo en que coleccionaba las latas de sopa Campbell o las cajas de detergente Brillo. El proyecto fue llamado Screen Tests (Pruebas de Pantalla). Los visitantes de The Factory (diseñadores, travestis, críticos, coleccionistas de arte, poetas) debían sentarse frente a la cámara sin realizar ningún movimiento. Fue una práctica conceptual que se ponía como objetivo entender al hombre, su temperamento, su estado de ánimo, examinando pequeños cambios en el rostro de la persona durante estos 503 minutos. La tensión dramatica de estas películas-retrato, rodadas en blanco y negro, radicaba en el interés sobre cuánto tiempo podrían mantenerse quietas las personas frente a la cámara. En total, Warhol hizo más de 500 Screen Tests.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7