El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Cultura

Una entrevista inédita a Castro llega a las pantallas 50 años después

Publicado:
Una entrevista inédita al líder cubano Fidel Castro se exhibirá en la sección no oficial del 33.º Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La desconocida entrevista fue grabada poco tiempo después de la victoria de los revolucionarios cubanos, en el aeropuerto de Camagüey en 19

Una entrevista inédita al líder cubano Fidel Castro se exhibirá en la sección no oficial del 33.º Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

La desconocida entrevista fue grabada poco tiempo después de la victoria de los revolucionarios cubanos, en el aeropuerto de Camagüey en 1959.

La película documental El día más largo, de la cineasta Rebeca Chávez, se realizó en base al patrimonio audiovisual inédito que ha permanecido en los archivos del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) durante 50 años.

La realizadora cubana explicó que “el título sugiere al espectador que aunque el diálogo se filmó en una fecha en particular, el 4 de enero de 1959, Fidel está viviendo un día con más de 24 horas, que abarca desde que él se entera de la huida del dictador Fulgencio Batista hasta su llegada a Camagüey. Son físicamente varias jornadas en la vida de una persona, pero emocionalmente es una sola para el líder guerrillero”.

El 33.º Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano empezó este jueves en La Habana y durará hasta el 11 de diciembre. 121 películas participarán en la sección oficial del festival, mientras que otras 445 cintas de 46 países no entrarán a concurso.

En el programa del festival hay seis películas en honor al escritor colombiano Gabriel García Márquez, que es un gran devoto del cine latinoamericano y uno de los fundadores de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de Cuba (Eictv).

Por el premio principal del festival competirán largometrajes de Argentina , Brasil , Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México y Venezuela.

Los miembros del jurado del festival son la actriz brasileña Patricia Pillar, el productor y guionista puertorriqueño Ramón Almodóvar, el escritor colombiano Senel Paz y el crítico cinematográfico argentino Eduardo Calcagno. El jurado estará encabezado por el director de cine chileno Orlando Lubbert .

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7