El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Cultura

Leonardo da Vinci-Giorgio Vasari: en busca de la batalla perdida

Publicado:
El mundo del arte anda enfrentado por las obras de dos maestros italianos: el icónico Leonardo da Vinci y el pintor, arquitecto y escritor Giorgio Vasari. Un equipo de investigadores está buscando un mural inconcluso de Leonardo da Vinci que habría sido escondido detrás de una pared del Palacio V

El mundo del arte anda enfrentado por las obras de dos maestros italianos: el icónico Leonardo da Vinci y el pintor, arquitecto y escritor Giorgio Vasari. Un equipo de investigadores está buscando un mural inconcluso de Leonardo da Vinci que habría sido escondido detrás de una pared del Palacio Vecchio de Florencia, que posteriormente fue pintada por Giorgio Vasari.

Más de cien expertos en arte de todo el mundo firmaron una petición para detener la perforación de la pared, donde ahora está el fresco de Vasari 'Batalla de Marciano' ('Battaglia di Marciano').

Haciendo un agujero en la superficie exterior, los investigadores esperan llegar a la pared interior oculta, donde supuestamente está el fresco inconcluso de Da Vinci 'Batalla de Anghiari' ('Battaglia di Anghiari').

Según muchos expertos, el maestro italiano comenzó a pintar 'La Batalla de Anghiari' en 1504, pero dejó el trabajo debido a algunas dificultades relacionadas con el uso de técnicas experimentales visuales. Más tarde, en 1563 Vasari recibió el encargo de trabajar en el famoso Salón de los Quinientos del Palacio Vecchio (Salone dei Cinquecento), y como resultado la obra original de Da Vinci podría haber sido cubierta con la nueva pintura de Vasari.

El actual gran interés a la obra inconclusa de Leonardo da Vinci hacen palpitar de alegría a unos y causan gran preocupación de otros por el arte en el palacio florentino.

En particular, hay expertos que opinan que Vasari no quería destruir la obra maestra de su predecesor, por lo que la cubrió con una pared falsa en la que pintó su fresco. Como confirmación de esta hipótesis sirve el hecho de que durante el análisis de la pared mediante un radar especial el año pasado fue encontrado una pequeña cavidad.

De hecho, el equipo de investigadores dirigido por Mauricio Seracini tiene intención de hacer pequeños agujeros en varias partes de la pared para ver con ayuda de minicámaras qué hay detrás de ella.

A pesar de las palabras del alcalde de Florencia de que los agujeros fueron hechos en áreas que habían sido dañadas antes, muchos especialistas en arte que no creen que Da Vinci dejara alguna obra se han indignado por los métodos poco delicados que se aplican en el fresco de Vasari.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7