El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Cultura

El odio llega de los adultos y se elimina con cine

Publicado:
Claro que el estado de ánimo de xenofobia no predomina en EE.UU. pero a pesar de ser tradicionalmente una “caldera de fusión” de diferentes nacionalidades en el Nuevo Mundo no le preserva de los crímenes de odio. La historia de la muerte de dos inmigrantes ecuatorianos en Long Island y Brooklyn, víc

Claro que el estado de ánimo de xenofobia no predomina en EE.UU. pero a pesar de ser tradicionalmente una “caldera de fusión” de diferentes nacionalidades en el Nuevo Mundo no le preserva de los crímenes de odio. La historia de la muerte de dos inmigrantes ecuatorianos en Long Island y Brooklyn, víctimas de un ataque de odio perpetrado por un grupo de adolescentes en noviembre 2008, inspiró a su compatriota y director James García Sotomayor a rodar un cortometraje. El film "Taught to Hate” (Enseñado a odiar), mostrado en el Festival de Cine Internacional de Queens, costó a su autor todo su dinero ahorrado para la compra de su casa – 40 mil dólares. Pero el director asegura que valió la pena hacerlo.

“Esta película versa sobre empleados hispanos quienes están agraviados por los adolescentes blancos. Estos "teenagers", llenos de odio transmitido por sus padres, les consideran como unos causantes de sus males económicos. Creo, que mi modesta educación en Ecuador me permite ver este problema desde un punto de vista único”, dice Sotomayor. “Los niños no nacen con el odio, el odio proviene de los adultos. Hay que enseñar a nuestros niños a ser tolerantes porque, por ejemplo, en el caso de Lucero (Marcelo Lucero, inmigrante matado en 2008) fueron niños los que lo mataron.”

El autodidacta García Sotomayor realizó la película en dos idiomas – español e inglés – “porque quise que vieran el sentido humano de los personajes, como el de los jornaleros que son personas que trabajan en la calle, y hay mucha gente que no entiende que estos trabajadores son humanos y tienen derechos y los tratan mal.”

27 minutos realizados por un grupo de inmigrantes y estadounidenses, es la esperanza de que el mensaje de esta obra pueda ayudar a poner fin a los crímenes de odio en EE.UU. y en todo el mundo. El estreno pasó en el marco de las celebraciónes del Dia Internacional para la Tolerancia y el 21 de noviembre se volverá a proyectar en el Queens Museum of Art, en New Cork City Building.

Links

http://www.taughttohate.com/

 

 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7