La compañía de juguetes Mattel diseñó una Barbie con el traje de boda tradicional ruso. Para esta ocasión, la firma ha llamado a la muñeca, “Princess of Imperial Russia Barbie Doll” (La Princesa de la Rusia Imperial).
El vestido rojo lo llevaban las chicas durante el día de su boda. La palabra “roja” en ruso tenía también otro sentido -bello– y simbolizaba alegría. El color blanco significaba santidad y no se podía llevar durante las fiestas. El sarafán era cosido de brocado o seda roja con los hilos dorados o plateados.
Al sarafán le acompañaba la camiseta bordada ricamente con perlas, gallos, ornamento vegetal, pájaros –símbolos de bondad. Los vestidos de las novias, más acaudaladas del siglo XV, podían pesar 15 kilogramos por la decoración un tanto barroca.
La cabeza de Princesa de la Rusia Imperial está decorada con “kokoshnik”. Es el gorro antiguo ruso en forma de peine, abanico o escudo. El nombre de este gorro llega de la palabra eslava “kokosh” que es pollo. El Kokoshnik tenía muchas variedades y se llevaba sólo en las fiestas. Para las bodas le adornaban con símbolos de fidelidad y fertilidad y con los ornamentos que, como creían los rusos, protegían de fuerzas negativas.
En las regiones del norte de Rusia, en vez de kokoshnik, se ponían una corona llena de piñas con hilos dorados. Estas deseaban a la novia el que tuviera tantos hijos como tantas tuviera en su corona.