Una donación personal de Pablo Picasso al pueblo griego y otras dos obras maestras de la pintura han sido robadas de la Galería Nacional de Atenas. El ladrón o los ladrones ingresaron al museo a través de un balcón y cumplieron con su misión en menos de siete minutos.
Al óleo ‘Cabeza de mujer’, que Picasso pintó en 1939, se sumó en la lista de pérdidas el ‘Molino’ del destacado abstraccionista neerlandés Pieter Mondrian y una pieza de arte gráfico que reproduce la imagen de San Diego de Alcalá. Esta última data de los comienzos del siglo XVII, siendo su autor el pintor italiano Guglielmo Caccia, conocido como Moncalvo.
Según reveló un guardia de la Galería, los delincuentes estaban preparando el robo desde la tarde anterior. Forzaron la puerta del balcón y provocaron varias falsas alarmas en distintas salas para confundir al vigilante. Por la madrugada un ladrón recorrió el camino ya abierto y recogió los lienzos. Cuando huía, se le cayó en el jardín una cuarta pieza, también de Mondrian. La sustracción ocurrió durante la madrugada del domingo al lunes, entre otros factores, aprovechando una huelga de vigilantes de tres días, según informa el rotativo 'The Times'.