Madrid intentará convencer a Mario Vargas Llosa para que dirija el Instituto Cervantes

El Gobierno de Mariano Rajoy ha puesto en marcha una campaña de 'convicción' destinada a persuadir al Premio Nobel de Literatura 2010, el escritor peruano Mario Vargas Llosa, para que asuma el cargo de presidente del Instituto Cervantes. Participan los ministerios españoles de Asuntos Exteriores y de Educación, Cultura y Deporte.
Hoy en día, la máxima autoridad del Instituto es el director. Se prevé que en adelante siga siendo un cargo ejecutivo, pero bajo la supervisión y directrices del nuevo presidente. De aceptar la propuesta, el Nobel de Literatura, que tiene nacionalidad española desde 1993 y forma parte del Patronato del Cervantes, se dedicaría a coordinar las estrategias de más de 70 centros culturales del organismo en 44 países que tienen como fin promover la lengua y la cultura españolas en el mundo.
Mario Vargas Llosa, conocido mundialmente como un "amante de las libertades, un defensor de la democracia y un apasionado por la cultura en español", con un "talante extraordinario" es una persona aceptada "aquí y allí", acentúa el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García-Margallo. "Sería un éxito para toda la sociedad española y toda la sociedad americana que Mario Vargas Llosa aceptase la propuesta", opina.
La idea no es nueva. En 1996 Aznar ya intentó llevar a Vargas Llosa a este cargo, pero se enfrentó a la negativa del escritor. Por el momento el peruano todavía no se ha pronunciado sobre esta nueva propuesta.