En vísperas del 15° aniversario de la fundación de la Universidad Derzhavin se erigirá un monumento al estudiante en la antigua ciudad rusa de Tambov, situada sobre el río Tsna, a 480 kilómetros de Moscú.
Vladislav Uriev, el rector de la universidad, señaló que la idea de representar en bronce a un estudiante moderno y libre, dotado de sus artículos estudiantiles tan imprescindibles como una mochila y sus cuadernos, fue del mismo autor del monumento, Victor Ostrikov. Se supone que cualquier estudiante podría tener un poco de suerte en los exámenes si aplicara en sí mismo el prototipo hecho de bronce.
Puesto que el monumento se construirá gracias al dinero recogido por los mismos estudiantes, la dirección de la universidad espera que todos los estudiantes de la provincia se sientan involucrados e inventen tradiciones relacionadas con el monumento.
En Moscú los estudiantes universitarios tienen por costumbre frotar la nariz del perro compañero del Guardia Fronterizo —una de las 76 esculturas en bronce que representa a la gente soviética y que adornan la estación del metro Plaza de la Revolución— en una tradición que, según ellos, les trae suerte en sus exámenes.