La obra de Paul Cézanne 'Los jugadores de naipes' se ha convertido en la pieza de arte más cara una vez vendida en subasta pública o privada. La pintura, creada alrededor de 1895, fue subastada por la suma récord de 250 millones dólares y fue adquirida por una dinastía real de Qatar.
La subasta privada se celebró el año pasado, pero los detalles económicos no habían salido a la luz hasta ahora. El antiguo propietario de la obra era George Embirikos, griego multimillonario que no quería venderlo, pero al final decidió subastarlo a finales de 2011 poco antes de su muerte.
En total, en la serie de 'Los jugadores de naipes' Cézanne hizo cinco trabajos, cuatro de los cuales se encuentran en museos como el de Orsay en París, el Metropolitano en Nueva York, en la Fundación Barnes en Filadelfia (EE. UU.) y en el Instituto Courtauld en Londres. Solo la obra recientemente subastada estaba en manos privadas.
No obstante, los expertos opinan que el quinto trabajo también podrá finalmente aparecer en un museo. Hoy en día Qatar aspira a convertirse en un centro cultural, por eso en los últimos años ha inaugurado varios museos importantes. Así, en 2010 este país peninsular inauguró el Museo Árabe de Arte Moderno y el Museo Nacional de Qatar, cuyas colecciones se renuevan constantemente.
Hasta ahora, la pintura más cara vendida en subasta pública era un lienzo de Pablo Picasso. En 2010 su obra 'Desnudo, hojas verdes y busto' fue vendido por más de 106 millones de dólares.