X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/a67

El tesoro de 'Costa Concordia': 6.000 obras del arte hundidas

Publicado: 6 feb 2012 12:50 GMT

6.000 obras del arte se quedaron a bordo del buque crucero Costa Concordia, que se hundió el pasado 13 de enero cerca de la isla italiana de Gilio.

El tesoro de 'Costa Concordia': 6.000 obras del arte hundidas
El tesoro de 'Costa Concordia': 6.000 obras del arte hundidasFILIPPO MONTEFORTEAFP
Síguenos en Facebook

6.000 obras del arte se quedaron a bordo del buque crucero Costa Concordia, que se hundió el pasado 13 de enero cerca de la isla italiana de Gilio.

Bajo el mar Mediterráneo yacen piezas de arte contemporáneo, antigüedades y xilografías japonesas de los siglos XVIII y XIX. En particular destacan las piezas de Katsushika Hokusai, pintor japonés del periodo Edo, y una colección de cristal de Bohemia del siglo XIX.

Las obras artísticas que adornaban los salones, comedores, escaleras, suites y cabinas del 'Titanic' italiano se valoran en aproximadamente dos millones de euros, según Nicola Salvatore, director artístico de la empresa naviera Costa Crociere, propietaria de la nave accidentada. Salvatore señala que por la oscilación del mercado del arte "resulta complicado establecer con seguridad esa cifra".

5.700 de las obras que decoraban la nave eran copias, pero el resto estaba conformado por obras originales. Salvatore comenta que entre las piezas originales había “al menos 150 pinturas de pequeño y mediano formato en las suites, serigrafías en varias cabinas y 40 grandes lienzos en espacios comunes como el teatro y las tres escaleras principales”.

Se menciona también 24 objetos de cristal de entre 1815 y 1859, jarrones de cerámica Zsolnay y xilografías japonesas.

La presencia de arte a bordo de los barcos de la empresa naviera Costa Crociere, propietaria del crucero Costa Concordia, se considera como una de sus marcas de identidad. En la página web de la compañía se afirma que su colección artística, que contiene 4.000 obras originales y 50.000 copias en 14 naves, es "un testimonio histórico de la evolución del arte contemporáneo y del diseño en los últimos 60 años". 

Además de las obras de arte, el barco hundido transportaba consigo un gran número de joyas, dinero, ropa de alta costura, cajas fuertes y otros objetos de gran valor, dejados por los viajeros durante la caótica evacuación. Algunos pasajeros viajaban con diamantes y otras joyas que eran propiedad de sus familias desde hacía generaciones.

“Ahora es un paraíso para los buzos”, asegura Hans Reinhardt, un abogado alemán que representa a 19 pasajeros alemanes que buscan una compensación por sus pérdidas.

La misma opinión tiene Robert Marx, un veterano buzo y autor de numerosos libros sobre historia marítima, arqueología submarina y búsqueda de tesoros. “Mientras haya cadáveres allí, es un lugar de acceso prohibido, porque es como una tumba. Pero cuando hayan sacado todos los cadáveres, va a haber una carrera desenfrenada por el botín”, dice.

Marx comentó que la mafia italiana dispone de equipos submarinos especializados en esas tareas.

Por su parte, las autoridades italianas no ven ningún riesgo de saqueo. "La nave está vigilada durante las 24 horas del día. Es imposible incluso acercarse”, asegura Massimo Maccheroni, un representante de la Guardia costera.

En el momento del naufragio, a bordo del crucero italiano se encontraban más de 4.200 personas de diferentes países. En la actualidad se han recuperado 17 cadáveres y otras 15 personas siguen considerándose desaparecidas. Según los expertos, para reflotar la nave harán falta de 7 a 10 meses.

Recientemente un grupo de pasajeros del crucero presentó una demanda contra la naviera pidiendo una indemnización de unos 460 millones de dólares por daños morales.

 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias