X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/a6j

El arte urbano en Rusia esconde el rostro y expone sus obras

Publicado: 6 feb 2012 17:06 GMT

Arte verdadero para unos y vandalismo para otros. "El arte callejero es como componer una canción: si el tema no te genera ningún sentimiento no vas a poder crear nada". Así opina un pintor ruso que se dedica a decorar muros y edificios abandonados. Los medios internacionales lo comparan con los

El arte urbano en Rusia esconde el rostro y expone sus obraswww.183art.ru
Síguenos en Facebook

Arte verdadero para unos y vandalismo para otros. "El arte callejero es como componer una canción: si el tema no te genera ningún sentimiento no vas a poder crear nada". Así opina un pintor ruso que se dedica a decorar muros y edificios abandonados. Los medios internacionales lo comparan con los artistas más famosos de arte urbano.

El joven moscovita Pável, de 28 años de edad, prefiere esconder su rostro porque el arte urbano es ilegal en Rusia. Lleva más de 14 años firmando como P183 las obras que deja en los muros de fábricas abandonadas, vagones de trenes e incluso sobre la nieve.

Aunque perseguido por las autoridades y los servicios de limpieza, para muchos las obras de P183 ya son una verdadera insignia de la ciudad.

"Cualquier problema social que me preocupa lo plasmo en uno de mis proyectos", dijo Pável en una entrevista exclusiva concedida a RT. Así, "simplemente expreso mis emociones y lo hago en la calle".

El verdadero talento de P183 es el modo en que integra sus obras en el paisaje urbano y su capacidad para conseguir engañar al ojo humano con sus retratos hechos con pinturas en aerosol. Su capacidad de ver el potencial de una superficie donde otros no lo hacen, hizo que varios medios internacionales lo comparen con algunos de los nombres más destacados del arte callejero mundial, como el del británico Banksy.

"La calle es la sala de exposiciones más accesible para cualquiera. La calle es mi galería y mi taller, al mismo tiempo. Es donde me resulta más fácil interactuar con la gente, hablar con ella", confiesa Pável.

El origen del arte callejero ruso

El arte urbano en Rusia nace del grafiti que apareció en el país a mediados de los 80 como uno de los tipos de cultura occidental. El año 2003 es considerado el más decisivo para el arte callejero ruso tras la celebración de varios festivales como 'Don’t copy me' (No me copies) y 'Access' ('Acceso').

Actualmente Moscú y San Petersburgo son las ciudades donde crean sus obras artistas como Code, Fet, Make, Kto. Aunque el arte callejero en Rusia continúa las tradiciones occidentales, tiene también sus características únicas. En este sentido se destaca el grupo 'Zachem?' ('¿Para qué?') que utiliza activamente las letras del alfabeto ruso.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias