Irán prohibió la venta de muñecas que representan a los personajes de los dibujos animados de la serie Los Simpson. Según unos funcionarios iraníes, las autoridades no quieren hacer publicidad de este producto de la cultura occidental con la venta de tales muñecas.
En la República Islámica está prohibida cualquier muñeca que reproduzcan a personas adultas con rasgos sexuales distinguibles. En enero de este año Barbie sufrió el mismo destino que los Simpson: se ordenó a los vendedores que la sacaran de los mostradores. Los muñecos de Superman y Spiderman también estaban entre los candidatos a la prohibición oficial, pero finalmente mantuvieron su carácter 'legal' ya que estos héroes “ayudan a los oprimidos”, según observaron las autoridades iraníes.
Según la agencia AP, en 2011 el volumen de importaciones de juguetes a Irán ascendió a un valor de 57 millones de dólares, 20 de los cuales fueron pagados por productos de contrabando. La lucha contra la influencia cultural occidental empezó en el país en 1979, tras la revolución islámica, y se agudizó en los últimos tiempos, en un momento de tensión máxima entre Irán y EE. UU.