El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Cultura

Fallece Antoni Tàpies, el artista español 'en mayúsculas'

Publicado:
El pintor, escultor y ensayista catalán Antoni Tàpies, ha fallecido este lunes en su ciudad natal de Barcelona a los 88 años, provocando un dolor inmenso en el mundo de la cultura española, que ha perdido a uno de sus más destacados artistas del siglo XX que, según múltiples críticos, se encontra

El pintor, escultor y ensayista catalán Antoni Tàpies, ha fallecido este lunes en su ciudad natal de Barcelona a los 88 años, provocando un dolor inmenso en el mundo de la cultura española, que ha perdido a uno de sus más destacados artistas del siglo XX que, según múltiples críticos, se encontraba a la altura de artistas tales como Picasso, Miró o Dalí.

Trayectoria, hecha de materia

De joven, Antoni Tàpies dejó los estudios de Derecho que había iniciado en la posguerra para dedicarse plenamente a su pasión por el dibujo y la pintura.

Muy pronto el artista expresó su interés por la materia, la tierra, el bronce, el polvo y las partículas, que utilizó para sus futuros experimentos con nuevas técnicas.

Desde hacía tiempo Tàpies, que se convirtió en un exponente del informalismo a nivel mundial, se encontraba en un delicado estado de salud. Su muerte ha sobrevenido mientras su Fundación -que alberga una colección de más de 1.900 obras de arte y una biblioteca con 42.000 libros- preparaba desde hace meses una gran retrospectiva sobre su obra con la previsión de ser inaugurada en el verano de 2013.

Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1990, Tàpies fue uno de los artistas españoles con mayor proyección internacional que recibió reconocimientos de todo tipo, entre los cuales cabe destacar la Medalla de Oro de la Generalitat de Cataluña, el premio Picasso de la Unesco y el premio Velázquez de las Artes Plásticas del Ministerio de Cultura de España.

Artista en mayúsculas

Los representantes del arte, personalidades del mundo de la cultura y la política valoraron altamente la trayectoria del creador que "dejará un gran vacío" en el panorama artístico y cultural español.

Antoni Tàpies fue "una presencia constante en el arte español de la segunda mitad de siglo", destacó Manuel Borja-Villel, director del Museo Reina Sofía de Madrid.

Según indicó el ex director del Museo, José Guirao, muy afectado por la muerte del pintor, Tàpies representaba una figura "única" con un lenguaje propio que "solo tienen los grandes", lo que le permitió fraguar una obra "luminosa" en la que siempre hay "una puerta para entrar en el misterio de la creación".

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, subrayó, por su parte,  que se trataba de "un artista en mayúsculas, un artista total, universal, comprometido y generoso con su país, su tierra y sus instituciones".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7