X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/11n

Melodías hebreas de los archivos de KGB

Publicado: 25 nov 2009 13:19 GMT

Las canciones hebreas guardadas en los archivos de KGB se interpretaron en el conservatorio ruso. El principal cantor de la sinagoga ubicada en la 5a Avenida de Nueva York, el tenor Joseph Malovany, junto con el Coro Unido Hebreo de Moscú, celebrarán tres destacados aniversarios con las canciones de

Síguenos en Facebook

Las canciones hebreas guardadas en los archivos de KGB se interpretaron en el conservatorio ruso. El principal cantor de la sinagoga ubicada en la 5a Avenida de Nueva York, el tenor Joseph Malovany, junto con el Coro Unido Hebreo de Moscú, celebrarán tres destacados aniversarioscon las canciones de discos de la década de 1920.

Las piezas maestras de las liturgias hebreas sonaron durante la velada de música judía litúgica y nacional en conmemoración de los 90 años desde la apertura del Teatro Estatal Hebreo, de los 20 años del Coro Unido Hebreo de Moscú y de los 35 años de trabajo como cantor del mundialmente afamado tenor.

Malovany destaca que la música hebrea tiene la virtud de unir a la gente de diferentes nacionalidades. Junto con los solistas de los teatros de ópera de Rusia y Georgia —que componen la Capilla Jasídica rusa— se interpretaron canciones en yiddish.

Algunas de las melodías interpretadas fueron escritas entre los siglos XIX y XX para ser cantadas en sinagogas y fueron prohibidas durante la época soviética. Sólo bajo el mando personal del último dirigente soviético, Mijaíl Gorbachov, las partituras perdieron el rótulo de “clasificado”.

Malovany pidió personalmente el permiso de Gorbachov para volver a fundar el coro hebreo en Rusia, presente en la sinagoga de Moscú antes de la revolución de 1917. Se le entregó acceso a los archivos de las KGB que contenía cajas confiscadas a los judíos entre los años 30–50. Desparramadas junto a los libros de oraciones diarias (sidurim), los calendarios y fotos antiguas, se encontraron partituras de aquel coro. Parte de estos materiales ahora conforman el repertorio del renovado conjunto que este año celebra el vigésimo aniversario de su fundación.

Durante la noche del concierto se interpretó “Niggun de la antigua Jerusalén”, melodía transcrita de oído por el maestro tras escuchar esa melodía de un viejo que la tocaba en una calle de la sagrada ciudad. La famosa “A yiddishe mame” contuvo un arreglo extraído de un antiguo disco que contenía un pedazo de esa canción interpretado por el famoso tenor Jan Peerce.

Otras canciones estrenaron una adaptación para orquesta, solista y coro. Esta vez, el "Coro Unido Hebreo" de Moscú fue compuesto por la Capilla Jasídica rusa bajo la dirección de Aleksandr Tsaluk y el Coro de la Sinagoga de Moscú dirigido por Leonid Bar. Otra sorpresa fue la instrumentalización del “Adaggio” de Samuel Barber para el saxofonista ruso Aleksei Kozlov.

 

Más - Joseph Malovany

Antes de su concierto en Moscú, en noviembre de 2009, en entrevista a la agencia RIA Novosti Joseph Malovany señaló: “No quepo en sí de gozo tras ver tan transformada a Moscú. No esperaba que tras sólo los 10 años que no me presentaba acá fuera a cambiar tanto. Camino por la ciudad y no la reconozco. La gente ha empezado a sonreír, los edificios nuevos sorprenden por su fantasía y parece que las antiguas casas se volvieron más bellas. Pienso que tuvo lugar otra Revolución Rusa”.

Algunos fragmentos de las misas hebreas fueron instrumentalizadas por el ilustre Leonard Bernstain especialmente para Malovany. El mismo compositor, que fue fiel de la sinagoga en Nueva York en donde sirve como cantor Joseph Malovany, llamó a éste en broma el “Pavarotti de las sinagogas”.

El registro vocal que posee Malovany se llama “lírico spinto” o “spinto dramatico”, el mismo y poco frecuente registro que posee el destacado Plácido Domingo. Malovany ofrece conciertos en los mejores escenarios de ópera del mundo.

Fue cantor principal de las Fuerzas de Defensa Israelíes y ahora es profesor honorario de música litúrgica en la Universidad Yeshiva de los EE.UU.

 

Fotos de la página web oficial de la Capilla Jasídica rusa - http://www.hasidic-cappella.com/photos.htm

 

Etiquetas:

¿Se preocupa por la seguridad de los servicios de mensajería instantánea?

Deje su opinión »

Últimas noticias