Cultura

El primer Ballet Ruso muestra su arte en Madrid

Publicado:
'Cuando el arte baila con la música'. Con este nombre CaixaForum (Madrid) inauguró este 17 de febrero una exposición dedicada a las dos décadas de la compañía Los Ballets Rusos, del empresario ruso Serguéi Diáguilev, en Europa. Según subrayan los organizadores del evento, Los Ballets Rusos dan a
El primer Ballet Ruso muestra su arte en Madrid

'Cuando el arte baila con la música'. Con este nombre CaixaForum (Madrid) inauguró este 17 de febrero una exposición dedicada a las dos décadas de la compañía Los Ballets Rusos, del empresario ruso Serguéi Diáguilev, en Europa. Según subrayan los organizadores del evento, Los Ballets Rusos dan a entender la evolución de la danza, el arte y la música a lo largo del siglo XX y son un punto de referencia para la fusión de distintas disciplinas creativas, tan típica para la época modernista.

A inicios del siglo XX, cuando la sociedad rusa estaba en vísperas de los sangrientos acontecimientos de la revolución socialista, Diáguilev llamaba a conservar la belleza y a educar en la gente la capacidad de percibirla. Entre 1909 y 1929 llevó a Europa y América unos 50 ballets de diferentes estilos, pero todos con un innovador lenguaje visual y musical.

En el diseño de vestuarios y escenografías participaron los artistas más destacados de vanguardia de la talla de Miró, Picasso, Matisse, Derain y Chanel. Diáguilev aprovechó también el talento literario de Jean Cocteau. Para crear sus ballets recurrió a las mejores creaciones musicales de la época, las de Manuel de Falla, Ravel, Stravinsky y Prokofiev, entre otros.

La exposición madrileña revela el espíritu de las obras de la compañía de Diáguilev mediante vestuarios, decorados, elementos para las coreografías, diseños, dibujos, carteles y fotografías. Aparte, cuenta con la única filmación conocida hasta la fecha que documenta 60 segundos de Los Ballets Rusos en una actuación en Suiza en 1928, rodados clandestinamente.

La muestra, organizada por el Victoria & Albert Museum de Londres, llegó a la capital española tras haberse exhibido en Barcelona el año pasado y estará abierta hasta el 3 de junio. No es casualidad que su gira incluyera a estas dos ciudades: fue aquí donde 'Los Ballets Rusos' se refugiaron entre los años 1914 y 1918, cuando la Primera Guerra Mundial les hizo imposible ir por los teatros donde habían triunfado en sus primeros años. El rey de España Alfonso XIII respaldó a la compañía: autorizó que actuaran en Madrid y Barcelona y fueran de gira por el país.

Una vez firmada la paz, la compañía siguió volviendo a España a actuar. En la década de 1920 Barcelona se convirtió en su punto de partida, donde iniciaban las giras después de haber cerrado las tradicionales temporadas invernales en Montecarlo. El muralista Josep Maria Sert incluso resultó ser la primera persona de nacionalidad no rusa que diseñó por completo un ballet para Diáguilev.

Covid19