El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Cultura

'Cesare deve morire', Oso de Oro de la Berlinale 2012

Publicado:
Se ha resuelto la mayor intriga de la 62 edición de la Berlinale, uno de los festivales de cine más prestigiosos del mundo. El Oso de Oro, premio a la mejor película, ha caído en manos de los cineastas italianos Paolo y Vittorio Taviani por su documental 'Cesare deve morire'. La representaci
'Cesare deve morire', Oso de Oro de la Berlinale 2012

Se ha resuelto la mayor intriga de la 62 edición de la Berlinale, uno de los festivales de cine más prestigiosos del mundo. El Oso de Oro, premio a la mejor película, ha caído en manos de los cineastas italianos Paolo y Vittorio Taviani por su documental 'Cesare deve morire'.

La representación del Julio César de Shakespeare finaliza y los actores reciben los aplausos. Las luces se apagan y se van de la escena. César, Bruto y los demás personajes vuelven a sus celdas. Los protagonistas del documental de los Taviani son todos reclusos de Rebibbia, una cárcel de seguridad máxima de la capital italiana. "Desde que descubrí el arte, esta celda realmente se ha convertido en una prisión para mí", comenta uno de los actores.

La obra no da detalles de los crímenes que habían cometido sus protagonistas. Según los autores, su tarea fue trazar paralelismos entre este drama clásico y el mundo de hoy, y mostrar cómo los temores y esperanzas personales de los actores penetran en su interpretación, y cómo los versos de un clásico descubren para los presos las mayores profundidades de sus historias personales.


El tema social, lema de las cintas triunfadoras

El Grand Prix del Jurado, un Oso de Plata, ha sido para 'Csak a szél' (literalmente, 'Solo el Viento') de la directora húngara Bence Fliegauf, dedicada a la serie de asesinatos de rumanos que en su época sacudió al país. Es la historia de una familia que vive de forma humilde en una aldea lejana. Tras el asesinato de sus vecinos, también rumanos, por unos agresores jamás descubiertos el terror se apodera de ellos. Cada noche acercan más y más sus camas…

El Oso de Plata almejor director fue para el alemán Christian Petzold, por su película 'Barbara'. El filme, dedicado a la época del Muro de Berlín, revive una atmósfera de vigilancia y control totales. En verano de 1980 una joven doctora, Barbara, solicita autorización para inmigrar de la República Democrática Alemana a Occidente. En respuesta, las autoridades la deportan de la capital y la obligan a trabajar en un hospital rural. Mientras tanto, su novio occidental le está preparando una fuga del país.

El premio a la mejor actriz ha sido para Rachel Mwanza por su interpretación en la cinta francesa 'Rebelle', de Kim Nguyen. El filme, dedicado a la guerra civil en África, fue grabado en el Congo y casi no cuenta con participación de actores profesionales. Mwanza interpreta a una adolescente que pierde a toda su familia cuando los rebeldes destrozan su aldea. Los atacantes se llevan consigo a la niña a la jungla para convertirla en un soldado más. Su nuevo comandante, aparte de enseñarle a usar las armas, se aprovecha de ella sexualmente. Mientras tanto, la joven se enamora de uno de sus nuevos compañeros de armas, un chico un poco mayor que ella, y los dos intentan escapar.

El día de Dinamarca en la Berlinale 2012

El mejor actor recayó en el danés Mikkel Boe Følsgaard, por la película histórica 'En Kongelig Affære' (literalmente, 'Un Asunto real') de Nikolaj Arcel. Følsgaard interpretó al doctor personal del rey danés Christian VII. Tras ganarse la confianza de su paciente, que sufre de trastornos psicológicos, y la simpatía de la reina, el médico empieza a implementar reformas en el país. La aristocracia del siglo XVIII no puede aceptar las ideas innovadoras de un 'don nadie' y el joven termina en el banquillo de los acusados.

La misma película otorgó a sus autores, Nikolaj Arcel y Rasmus Heisterberg, el Oso de Plata por el mejor guión.

Premios 'adicionales'

El Oso de Plata por la mejor contribución artística ha sido para Lutz Reitemeier por la fotografía en la cinta 'Bai lu yuan' ('Llanura del ciervo blanco', literalmente) de Wang Quan'an, que presenta a China en vísperas de la invasión japonesa, la guerra civil y la posterior Segunda Guerra Mundial a través de los ojos de dos familias que residen en la aldea del Ciervo Blanco, en la provincia de Shaanxi.

El premio Alfred Bauer al trabajo más innovador del año fue a parar a manos del director portugués Miguel Gomes y su cinta 'Tabu', cuya protagonista es la joven Pilar que tiene como objetivo en la vida ser buena. "Estoy un poco confuso por recibir el premio por innovación: hice mi película a la antigua", comentó el director tras aceptar el premio, ya que grabó la primera parte de su obra en blanco y negro.

Ursula Meier, autora de la cinta de producción conjunta franco-suiza 'L'enfant d'en haut', recibió el premio especial. La obra cuenta la historia de Simon, de 12 años de edad, y Louise, su hermana mayor que no tiene trabajo. Residen cerca de un lujoso balneario alpino. Para sobrevivir, Simon sube cada día al balneario y roba equipamiento de los turistas ricos para revenderlo luego.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7