Cosmonautas y la II Guerra Mundial atraen a los productores de cine
Los productores y cineastas de 25 países pueden estar interesados en rodar películas sobre la Gran Guerra Patria y la conquista del espacio. Estos temas son los más populares del Foro Internacional de Productores en el Festival Internacional Este-Oeste que se celebra en Rusia.
En Orenburgo, lugar en donde estudiaba el cosmonauta Yuri Gagarin y vivía la familia del ilustre chelista Mstislav Rostropóvich durante la Segunda Guerra Mundial, se presentan proyectos para potenciales películas de todo el mundo; los planes para producir de forma conjunta con cineastas rusos.
Entre los temas que interesan particularmente a sus socios extranjeros, están los primeros “conquistadores” del cosmos y la Gran Guerra Patria. Por ejemplo, el propósito de Ucrania y República Checa se reduce al drama bélico “Fogueado” sobre el destino del Héroe de la Unión Sovietica Iván Dotsenko, personaje que sufrió duras pruebas como piloto de avión y prisionero de guerra.
La productora rusa ofrece a sus socios extranjeros el proyecto “La otra cara de la Luna” cuya trama principal trata sobre el encuentro de un satélite soviético con una nave extrarrestre. Tras esto, una expedición secreta viaja a la Luna para investigar el acontecimiento.
"En Rusia sólo el 10% de los proyectos que se filman son coproducciones, a diferencia del 70% de Europa o Asia", dice el crítico de cine Kiril Razlógov. Una de las soluciones al problema de cómo crear cine de buena calidad bajo las condiciones de una crisis financiera es hacer proyectos internacionales. Al respecto, las reuniones de productores son un buen escenario para establecer ese tipo de relaciones.
En el Festival Internacional “Este-Oeste” que se celebra en Orenburgo, podemos encontrar varios ejemplos acertados de colaboración internacional. Los esfuerzos comunes de Grecia, Italia, Alemania y Rusia dieron la posibilidad de realizar la obra de un clásico del cine mundial, Theo Angelopoulos. Su película “The Dust of Time” (El Polvo del Tiempo) trata sobre una griega enamorada de un general ruso que se haya en un GULAG tras la Segunda Guerra Mundial.
Los personajes están basados en la propia familia del cineasta, víctimas de la guerra civil en Grecia. Los campos de Siberia, Nueva York, Berlín, y Toronto son etapas de la vida de sus padres. "El Polvo del Tiempo" es una película sobre el gran desengaño que el siglo pasado brindó a la humanidad. “Mi generación creía que podía cambiar el mundo para mejor. Desgraciadamente, algunas de nuestras buenas intenciones acarrearon consecuencias irreversibles. Sin embargo, no se agota mi fe y creo que el nuevo siglo traerá nuevas esperanzas”, afirma el director.