X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/ag1

Almodóvar pierde el duelo de los Goya 2012 frente a Urbizu

Publicado: 20 feb 2012 10:52 GMT

Con 6 galardones, Enrique Urbizu ganó el duelo del Goya 2012 a Pedro Almodóvar, que se llevó finalmente 4. El mayor triunfador de la noche, 'No habrá paz para los malvados', se ha llevado el Goya a la mejor película española, los Goya a la mejor dirección y al mejor guión original para Enrique Ur

Almodóvar pierde el duelo de los Goya 2012 frente a Urbizu
Almodóvar pierde el duelo de los Goya 2012 frente a UrbizuDani PozoAFP
Síguenos en Facebook

Con 6 galardones, Enrique Urbizu ganó el duelo del Goya 2012 a Pedro Almodóvar, que se llevó finalmente 4. El mayor triunfador de la noche, 'No habrá paz para los malvados', se ha llevado el Goya a la mejor película española, los Goya a la mejor dirección y al mejor guión original para Enrique Urbizu, al mejor actor para Jose Coronado, al mejor montaje para Pablo Blanco y al mejor sonido.

Se trata de la historia de un policía que al volver a casa muy borracho se ve involucrado en un triple asesinato. Sin embargo, hay un testigo y consigue escapar. El policía empieza a hacer todo lo posible para localizar y eliminarle.

De los 16 galardones a los que aspiraba Almodóvar por 'La piel que habito' solo ha obtenido cuatro: a la mejor actriz protagonista para Elena Anaya, al mejor actor revelación para Jan Cornet, a la mejor música original para Alberto Iglesias y al mejor maquillaje y peluquería, para Karmele Soler, Manolo Carretero y David Martín.

Según Almodóvar, su cinta que empezó sus éxitos resonantes en los festivales internacionales del cine con el Premio de la Juventud en Cannes 2011, "es una historia durísima de venganza, con chicos y chicas y un personaje muy diabólico que me está costando ponerme en su piel".

Almodóvar ha compartido ese 'segundo lugar' por número de premios con Mateo Gil, cuyo 'Blackthorn' también se ha quedado con cuatro premios: a la mejor dirección artística, a la mejor dirección de producción, a la mejor dirección de fotografía y al mejor diseño de vestuario. La historia tan apreciada por el jurado es una fantasía sobre la vida del famoso ladrón de trenes y bancos estadounidense Butch Cassidy. Tradicionalmente se considera que las fuerzas bolivianas abatieron a Cassidy en 1908. En la obra de Gil el ladrón, en cambio, sobrevive y reside pacíficamente en una aldea boliviana durante décadas bajo el nombre de Blackthorn. El deseo de volver a ver a su familia antes de morir le hace emprender un viaje a EE. UU., pero su camino es interrumpido cuando se cruza con un joven criminal ambicioso.

El 'tercer' lugar con tres Goya ha sido para 'La voz dormida' de Benito Zambrano. Ana Wagener recibió el premio a la mejor actriz de reparto y María León mejor actriz revelación, mientras que Carmen Agredano fue premiada por mejor canción original. Según León, esta historia de una joven que en la posguerra va a Madrid para estar cerca de su hermana que está embarazada y sentenciada a ser ejecutada, es sobre todas las mujeres del mundo "que han aprendido a perdonar, pero no a olvidar".

'Eva' de Kike Maíllo, cinta dedicada a las dudas y reflexiones sobre el futuro de la humanidad de un ingeniero cibernético que se dedica a crear un niño robot, se llevó dos premios: al mejor director novel y a los mejores efectos especiales. 'Arrugas', dibujos animados de Ignacio Ferreras que presentan una mezcla de amistad y resistencia en los residentes de un hogar de ancianos, también recibió dos Goya: al mejor guión adaptado y al mejor largometraje de animación.

El Goya al mejor documental se ha quedado en manos de Isabel Coixet, por su 'Escuchando al juez Garzón'. "Hubiera preferido no tener que hacer este documental. El Tribunal Supremo puede apartar al juez Garzón, pero a la justicia nada ni nadie podrá apartarla del juez Garzón nunca", comentó Coixet en su discurso tras recibir el galardón.

En la 'sección' de películas extranjeras, el mejor largometraje iberoamericano 'Un cuento chino', del argentino Sebastián Borensztein. La película cuenta la historia de un ferretero malhumorado que de repente se ve obligado a asistir a un joven chino -que no conoce ni una sola palabra en español- en la búsqueda de su familia. Goya a la mejor película europea ha sido para la recién triunfadora del Bafta, la cinta muda francesa 'The Artist', de Michel Hazanavicius.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias