El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Cultura

Premio al editor del último premio Nobel de Literatura

Publicado:
Condecoraron al jefe de la editorial que tiene en su haber una docena de premios Nobel, incluyendo el último. Michael Krüger, director de la casa editorial alemana Carl Hanser Verlag, está seguro de que el libro es un motor de cambio cultural en las sociedades. Si se trata de los libros de Ray Bradb
Premio al editor del último premio Nobel de Literatura

Condecoraron al jefe de la editorial que tiene en su haber una docena de premios Nobel, incluyendo el último. Michael Krüger, director de la casa editorial alemana Carl Hanser Verlag, está seguro de que el libro es un motor de cambio cultural en las sociedades. Si se trata de los libros de Ray Bradbury, autor de los famosos “Fahrenheit” y “Crónicas marcianas”, se admite que sus libros no sólo pueden predecir el futuro, sino advertir a la humanidad sobre las amenazas creadas por las propias personas. En la Feria Internacional del Libro de Guadalajara Krüger fue condecorado con el Reconocimiento al Mérito Editorial, y Bradbury compartió allí con los lectores mexicanos que la humanidad debe colonizar otros mundos para lograr su inmortalidad.

El simple deseo de ganar dinero no sirve para obtener la decena de Premios Nobel de Literatura que cosecharon los autores editados por Carl Hanser Verlag. El editor en jefe desde 1986 Michael Krüger opina que los editores quienes reducen la calidad de los libros solo a la posibilidad de vender son aburridos e incluso peligrosos.  Argumentó que los libros no deben ser considerados únicamente como artículos de consumo, que su edición no debe estar guiada sólo por el deseo de ganar dinero.

La mayor cita editorial del mundo hispano, que celebra este año su XXIII edición, decidió distinguir a Krüger por su labor comprometida con la publicación de títulos de calidad y su dedicación al oficio. Su catálogo cuenta con nombres como Seamos Heaney, Orhan Pamuk y J.M.G. Le Clezio. También cuenta con autores latinoamericanos como los fallecidos Roberto Bolaño, Jorge Luis Borges y Juan Rulfo.

Michael Krüger no predice el futuro, pero ve qué libro puede formar el futuro e influir a los lectores. Se puede influir en el futuro o en el pasado, en el caso de que otras generaciones acudan al libro. Opinó que las bibliotecas son “un paraíso” que debe ser preservado y empleó como ejemplo la Biblioteca de Babel protagonista del relato  de mismo nombre escrito por Borges. Allí se acumula todo lo escrito desde el principio de los tiempos.

Bradbury, el visionario estadounidense que vaticinó en 1953 la creación de los teléfonos móviles, los “players” y el dominio de la “publicidad tonta”, considera las librerías como las mejores universidades. En una conferencia vía satelite desde Los Ángeles con el público de la Feria del Libro de Guadalajara, el escritor afirmó que él no fue a la preparatoria “porque era muy pobre” y añadió que se “pasaba tres días a la semana en las bibliotecas, durante 10 años”. “Las bibliotecas son esenciales para volverse un gran estudiante, las bibliotecas son gratis y las universidades son caras”.

Pero su tema favorito es Marte. En la conferencia aseguró que el hombre debió quedarse hace 40 años en la Luna, formar ahí una base para continuar con la exploración hacia Marte y colonizarlo, “para encontrar la inmortalidad de la raza humana”. “Nosotros somos los marcianos”. El hombre del futuro es un viajero espacial, sólo viviremos eternamente cuando nos reguemos por el universo.  Hay que volver a la Luna y luego a Marte por toda la raza humana, tenemos que hacerlo”, dijo.

Pagina web oficial de la XXIII Feria Internacional del Libro de Guadalajara - http://www.fil.com.mx

Michael Krüger levanta el Reconocimiento al Mérito Editorial, en el marco de la XXIII Feria Internacional del Libro de Guadalajara. En la fotografía, de izquierda a derecha: Holger Ehling, Raúl Padilla López, Michael Krüger, Marco Antonio Cortés Guardado, Beatriz de Moura y Nubia Macías. Guadalajara, México © Cortesía FIL Guadalajara / Michel Amado Carpio

Videoconferencia con Ray Bradbury con motivo del homenaje que la XXIII Feria Internacional del Libro de Guadalajara le hizo al autor angelino. Bradbury charla con Sam Weller. Guadalajara, México © Cortesía FIL Guadalajara / Diego Zavala Scherer

 

 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7