El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Cultura

¡Al rescate de Pompeya!, ciudad de la antigua Roma

Publicado:
Las autoridades italianas han lanzado un proyecto para restaurar y conservar la ciudad de Pompeya, considerada por la UNESCO como uno de los tesoros arqueológicos más importantes del mundo.

Las autoridades italianas han lanzado un proyecto para restaurar y conservar la ciudad de Pompeya, considerada por la UNESCO como uno de los tesoros arqueológicos más importantes del mundo.

El primer ministro de Italia, Mario Monti, y el ministro de Patrimonio Cultural, Lorenzo Ornaghi, firmaron ayer en Nápoles un documento para la ejecución de los trabajos de reconstrucción de la ciudad. Monti afirmó que el principal objetivo es proteger las construcciones y objetos que ya están deteriorados, así como reforzarlos y restaurarlos.

El nuevo proyecto tendrá un costo de 105 millones de euros. Según ANSA (agencia de noticias italiana), el dinero para estos trabajos en el que es uno de los mayores emplazamientos arqueológicos del mundo será asignado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Además la UNESCO se ha comprometido a buscar patrocinadores privados para el proyecto de Restauración y Conservación de Pompeya.

Entre los años 2000 y 2006 se destinaron alrededor de 7,7 millones de euros para trabajos de conservación, sin embargo ya ha habido varios casos de deterioros y derrumbes como la caída de la “casa de los gladiadores”, que tenía una edad de 2.000 años, en el año 2010.

Pompeya fue una ciudad de la Antigua Roma ubicada cerca de Nápoles, que desapareció a causa de un gran desastre natural. Fue destruida por la erupción del volcán Vesubio en el año 79 d.C. y quedó enterrada por la lava y las cenizas volcánicas. Antes y después de la trágica erupción se registraron varios terremotos.

En la actualidad es un museo al aire libre visitado por 2,5 millones de turistas al año por su alto valor cultural e histórico.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7