El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Cultura

La sensación de las subastas del arte ruso

Publicado:
La sensación de las subastas del arte ruso en noviembre en Nueva York se confirmaron gracias al triunfo obtenido en la temporada de las subastas rusas en Lóndres y justificó el renacimiento del mercado del arte ruso que superó la coyuntura económica. El primer día ya se superaron en siete veces las
La sensación de las subastas del arte ruso

La sensación de las subastas del arte ruso en noviembre en Nueva York se confirmaron gracias al triunfo obtenido en la temporada de las subastas rusas en Lóndres y justificó el renacimiento del mercado del arte ruso que superó la coyuntura económica. El primer día ya se superaron en siete veces las estimaciónes. El precio de un par de gemelos sin marca, a pesar de estar elaborados de oro con brilliantes, no se elevaría de 1.320 dólares a 19.800 dólares si no procedieran de la casa real de los Romanovs.

A veces, el interés de la persona, y no el interés del objeto, provoca el precio en las subastas. Esto es lo que pasó con las subastas de la casa Sotheby´s, que vendió la colección de las joyas de la dinastía Romanov por casi 11.7 millones de dólares. Por la tradición que existe en esta casa, la persona quien lleva adelante la subasta le regalaron un par de guantes blancos. Esto ocurre cuando se vende todos los lotes. En este caso fueron 110 objetos, entre los que se hallaban gemelos, cigarreras, tabaqueras, objetos del joyero Carl Fabergé.

En general, los herederos de la familia real ya pueden cumplir su promesa y donar el dinero para restaurar el Castillo de Schwerin en Alemania donde vivía Anastasia Mikhailovna, la nieta del emperador ruso Nikolai 1. En el mismo palacio pasó su niñez la gran princesa rusa, Maria Pavlovna quién adoraba las joyas y gastaba toda su pensión para este fin. Fue una de las pocas de los miembros de la familia real quién logró llevar los tesoros después de la revolución socialista en Rusia. Una de sus diademas, ahora pertenece a la reina de Gran Bretaña Isabel II. Otros joyas tienen la historia que despertó el interés de los compradores en las subastas y elevó el precio hasta en dos fundas de almohadas dónde se guardaban estos tesoros.

La historia está en que la gran princesa Maria Pavlovna entregó a su hombre de confianza, el profesor de pintura Rijard Bergolts, las joyas en 1918 para que no fueran apropiadas por el nuevo gobierno soviético. El profesor llevó esas joyas a la misión diplomática sueca. La princesa logró salir de Rusia pero murió sin tener tiempo de revelar el secreto a sus herederos. Durante 90 años nada se sabía de los tesoros que se guardaban en la caja fuerte del Ministerio de los Asuntos Exteriores de Suecia. Los suecos reencontraron los tesoros en 1952 pero no anunciaron su descubrimiento, teniendo miedo de que Rusia pidiera su retorno. En 2008 las joyas volvieron a los herederos de Maria Pavlovna y ellos las pusieron a la venta.

El lote más caro fue la cigarrera, obra de Fabergé, con oro de cuatro colores. Fue comprado por un collecionista estadounidense por más de un millón de dólares contra los mil dollares de la estimación esperada.

El comprador privado de uno de los países de la Unión Europea, representante del 90 por ciento de  los compradores potenciales en esta temporada, adquirió el otro “top-lote” compuesto de un estuche del oro de dos colores y esmalte verde, con el monograma incrustado con brillantes del emperador ruso, Nikolai II, por algo más de un millón de dólares.

Hasta las almohadas que conservaban los tesoros provocaron la discusión entre los compradores. Finalmente de 300 dólares, el precio se elevó hasta casi 8.000 y 10.000 dólares por cada almohada.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7