El 'arte de protestar': pinturas carbonizadas en Italia
Antonio Manfredi, director del Museo de Arte Moderno de la ciudad de Casoria, en el suroeste de Italia, quemó un lienzo en la noche de este martes en la entrada de su galería. Según él, lo hizo para protestar contra la "indiferencia de las autoridades".
La pintora francesa Severine Bourguignon, autora del cuadro quemado, había dado su consentimiento. La artista siguió el proceso de incineración a través de Skype y se mostraba muy triste al ver cómo se carbonizaba su propio trabajo.
Manfredi tiene previsto continuar con la cremación de los cuadros hasta que el Ministro de Cultura de Italia, Lorenzo Ornaghi, y el jefe de la región, Stefano Caldoro, no "vean con sus propios ojos, durante una visita oficial, las difíciles condiciones en las que se encuentra el museo, que no solo llegó a ser un lugar cultural sino también social", dijo. También subrayó que "tenemos un millar de obras de arte" por lo que “durante 1.000 días vamos a tener la oportunidad de lanzar un mensaje".
El director del museo no solo se queja de los problemas financieros y de la incapacidad para garantizar estándares mínimos de conservación, mejora y fomento de la pintura y la escultura por falta de apoyo social, político y económico, sino también de las amenazas por parte de la mafia napolitana, La Camorra, intimidaciones por las que ya había solicitado asilo en Alemania en febrero de 2011.
El próximo evento se llevará a cabo este 18 de abril a las 18.00 hora local. La pintora napolitana, Rosaria Matarese, quemará su cuadro si no se ve ninguna reacción por parte de las autoridades.