El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Cultura

Los Grammy abre los brazos al teatro Mariinsky y Ricardo Arjona

Publicado:
Hace pocas horas que se anunciaron a los nominados en las categorías diferentes de los Premios Grammy. La 52 entrega anual de los galardones, incluye cinco apartados dedicados a los géneros clásicos donde competirán dos grabaciones creadas por el estudio fonográfico Mariinsky y diferentes nominacion
Los Grammy abre los brazos al teatro Mariinsky y Ricardo Arjona

Hace pocas horas que se anunciaron a los nominados en las categorías diferentes de los Premios Grammy. La 52 entrega anual de los galardones,incluye cinco apartados dedicados a los géneros clásicos donde competirán dos grabaciones creadas por el estudio fonográfico Mariinsky y diferentes nominaciones con participación de artistas latinoamericanos.

Las obras del debutante ruso están presentadas en las siguientes categorías: la grabación de la ópera La Nariz de Dmitri Shostakóvich coordinada por Valeri Gérgiev (un director de orquesta y director artístico de ópera ruso) el cual ya recibió nominaciones a Mejor Albúm Clásico y Mejor Grabación de ópera. La Nariz, ópera cómica basada en un texto de Gogol, probablemente una de las obras más conseguidas del Shostakovich de juventud.

En la pugna por la mejor interpretación orquestral fueron postuladas las sinfonías nº 1 y 15 de Dmitri Shostakóvich del teatro Mariinsky bajo la dirección de Valeri Gérgiev. Dmitri Shostakóvich fue un compositor ruso cuya música suele incluir contrastes agudos y elementos grotescos, con un componente rítmico muy destacado. Los directores de sonido que participaron en la creación de las sinfonías obtuvieron nominaciones en las categorías correspondientes.Y James Malison que figura en la nominación como Mejor Productor del Año, también puso su grano de arena en el proceso creativo conectado con las obras precitadas.

Los artistas de América Latina emergieron como claros favoritos para los galardones, donde Ricardo Arjona ("5to Piso") el cubano Francisco Céspedes ("Te Acuerdas..."), los españoles La Quinta Estación ("Sin Frenos") y también la mexicana Natalia Lafourcade ("Hu Hu Hu"), "Río" de los colombianos Aterciopelados, "Y" de Bebe, "Luz del ritmo" de los argentinos Los Fabulosos Cadillacs y "La revolución" de los puertorriqueños Wisin y Yande  etc..., se perfilan como rivales de peso en sus generos.

El Grammy al Mejor Álbum de música tropical latina tiene como pretendientes al nicaragüense Luis Enrique gracias a su "Ciclos", a los cubanos Isaac Delgado y Omara Portuondo por "Así soy" y "Gracias", respectivamente, y la banda de Miami Tiempo Libre por "Bach In Havana", junto a "Guasábara" de José Lugo Orchestra.

En el campo de la música regional mexicana, lShaila Dúrcal optará al premio de Mejor Álbum por "Corazón ranchero", frente a nombres como Vicente Fernández ("Necesito de ti"), Mariachi Reyna de Los Ángeles ("Compañeras"), Mariachi Divas de Cindy Shea ("10 Aniversario"), y Joan Sebastian ("Pegadito al corazón").

Otros artistas nominados fueron: Chembo Corniel, Geoffrey Keezer, Claudio Roditi, Bebo y Chucho Valdés y Miguel Zenón en la categoría de Mejor Álbum de jazz latino.

El peruano Juan Diego Flórez resultó nominado por su "Bel canto Spectacular" para el Grammy a la Mejor Interpretación Vocal Clásica, pieza con la participación española de Plácido Domingo y la Orquesta de la Comunidad Valenciana.

El latino con más candidaturas fue Paquito D'Rivera, que consiguió menciones por la Mejor Composición instrumental ("Borat In Syracuse") y el Mejor Álbum de Fusión de música clásica ("Jazz-Clazz").

La organización de los galardones musicales empezó la cuenta atrás para esta ceremonia y el 31 de enero veremos los resultados.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7