El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Cultura

Christie´s subasta “El original de Laura”

Publicado:
Su versión del libro del escritor ruso Nabokov. Esta será la posibilidad para aquel que se haga con el manuscrito de la novela no acabada, "El original de Laura", que la casa de subastas Christie´s venderá en York.
 Christie´s subasta “El original de Laura”

Su versión del libro del escritor ruso Nabokov. Esta será la posibilidad para aquel que se haga con el manuscrito de la novela no acabada, "El original de Laura", que la casa de subastas Christie´s venderá en York.

Pero los que no quieran gastar los al menos 400-600 mil dólares, el precio inicial en la subasta, pueden contentarse con la versión original inglesa de las fichas, editadas como parte del libro en forma de facsímile.

El texto compuesto por filólogos y que ya es un  el “best-seller” en Nueva York y Moscú contiene 138 fichas escritas a lápiz.

Lo que se vende en las tiendas no es la novela de Nabokov, sino una adivinación de los filólogos de cómo debe ser la obra. Los "nabokovianos" no insisten en esta versión y por eso las ediciones más caras del texto incluyen las fotocópias de las fichas que representan el borrador del libro no acabado.

Los originales se encuentran en buen estado, según los expertos, y el hijo del legendario escritor, Dmitri Nabokov, quien los puso a la venta, indicando que la gran parte del dinero obtenido será destinada a objetivos benéficos.

Un hecho de tal relevancia como es la venta del original de la obra de Nabokov se celebra muy extraordinariamente. Según American book Prices Current (el récord anual de los libros, manuscriptos, cartas etc... en las subastas), nunca un manuscripto de tal importancia aparecía en las pujas. El archivo de Vladímir Nabokov es ansiado por la Biblioteca Nacional de Nueva York y la Biblioteca del Congreso. Los expertos de Christie´s afirman que la venta del insólito escrito será la última oportunidad para hacerse con una obra maestra.

Durante la misma sesión de subasta se espera vender los ejemplares de 5 novelas de Nabokov con las escrituras de donación del novelista. Su precio inical oscila alrededor de los 10.000 dólares.

Más – de que se trata en “El original de Laura”

En sus diarios Nabokov hizo una nota el 1 de diciembre 1974 de que su obra llevariá el nombre de “El original de Laura” en vez de “Morir es divertido”. En la novela el científico gordo Philip Wild está casado con la mujer libertina llamada Flora. La muerte y la vida, después de la muerte son los temas claves de muchos de los libros de Nabokov, y esta obra no es una exclusión. La fuerza de lenguaje está considerada por los críticos como “de gran capacidad, creado por la purificada tensión poética de gran energía”. La obra se abre con la escena de la fiesta, después llegan cuatro escenas y fragmentos que reflejan la disipación de Wild. Sus preocupaciónes sobre su muerte le lleva a un curso de meditación donde empieza a borrarse a si mismo desde los pies, corrigiendo los rasgos de la biografía suya y ajena, tratando de corregir la realidad de acuerdo con su sueño o ideal.

Durante toda su vida Nabokov fue reprobabo por su anterior novela, “Lolita”, pero su último trabajo está considerado por los críticos aún más declarado. Los nabokovianos lo consideran  “un juego para los intelectuales”.

Link a la casa de subastas Christie´s - www.christies.com

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7