X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/16m

Lo mejor del periodismo ruso de época estará disponible en Internet

Publicado: 4 dic 2009 14:43 GMT

En el marco del proyecto de la biblioteca histórica “Runivers”, se empezaron a subir a Internet copias de revistas y almanaques rusos, publicados antes de 1917.

Lo mejor del periodismo ruso de época estará disponible en Internet
Lo mejor del periodismo ruso de época estará disponible en Internet
Síguenos en Facebook

En el marco del proyecto de la biblioteca histórica “Runivers”, se empezaron a subir a Internet copias de revistas y almanaques rusos, publicados antes de 1917.

Según los organizadores de la iniciativa, la mayor parte del archivo estará subido antes del final de 2010. Los lectores podrán disfrutar así de las revistas más emblemáticas del siglo XIX, como “Notas Patrias”, “Archivos rusos”, “La antigüedad rusa”, las cuales estarán disponibles gratuitamente en el sitio web de la biblioteca.

La historia del periodismo ruso está llena de datos curiosos y llamativos. La salida del primer diario ruso “Noticias”, fundado por el mismo zar Pedro el Grande, marcó su inicio. Vale aclarar que en aquella época el género todavía no estaba constituído como una profesión en sí, es por eso que a menudo entre los autores se encontraban escritores, científicos y hasta gobernadores.

La gran emperatriz Catalina II tenía su propia revista, “Miscelánea”, y se dedicaba a la composición y redacción de artículos bajo el seudónimo “Dobrosvetov” que literalmente significa “Iluminado por la bondad”. Con sus textos la zarina trataba de “enseñar” a los escritores a “ironizar correctamente, con amor al pueblo”, mencionando que las personas vivas no pueden ser criticadas. La publicación de estas enseñanzas provocó una gran polémica por parte de la revista opositoria “Zángano”, que ya desde su epígrafe desafió al periodismo palaciego: “ellos trabajan y ustedes comen sus frutas”. El columnista Novikov, bajo el seudónimo “Pravdoliubov”, que significa “Amante de la verdad” le contestó a la imperatriz que ella con sus insinuaciones, en realidad encubría a los ladrones y a los corruptos. Poco después, la revista “Zángano” fue cerrada.

Los diarios más importantes de los siglos XVIII y XIX se destacaban por la presencia de los escritores más emblemáticos de aquella época y por su carácter oposicionista para con el Gobierno. Los periodistas se manifestaban a favor de la población más humilde y en contra de la oligarquía y la esclavitud.

La revista “Notas Patrias” es una de las más destacadas de su tiempo ya que incorporó en sus ediciones las obras de los más renombrados autores. Allí Dostoyevski publicó “El Adolescente”, el periodista Bielinski escribió sus críticas literarias y Lermontov, uno de los poetas más reconocidos de Rusia, sus poemas. Eso creó un contenido único que hasta ahora, casi dos siglos después, sigue siendo interesante, ameno y fascinante por su perspicacia.

Etiquetas:

¿Se preocupa por la seguridad de los servicios de mensajería instantánea?

Deje su opinión »

Últimas noticias