El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Cultura

Las ceremonias y banquetes del Premio Nobel

Publicado:
Desde 1901, cada año, el 10 de diciembre, día del aniversario de la muerte de Alfred Nobel, los Premios que llevan su nombre se otorgan a personas que hayan realizado investigaciones sobresalientes o hayan hecho contribuciones notables a la ciencia o a la sociedad. Según la voluntad del inve

Desde 1901, cada año, el 10 de diciembre, día del aniversario de la muerte de Alfred Nobel, los Premios que llevan su nombre se otorgan a personas que hayan realizado investigaciones sobresalientes o hayan hecho contribuciones notables a la ciencia o a la sociedad.

Según la voluntad del inventor y químico sueco mundialmente conocido, los Premios en las materias de Física, Química, Fisiología o Medicina y Literatura se otorgan en Estocolmo, Suecia, mientras que el Premio Nobel de la Paz se entega en Oslo, Noruega.

Desde 1969 en la ceremonia de Estocolmo se otorga un premio adicional, El Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel (Sveriges Riksbank Prize), que fue instituido por este mismo banco (Sveriges Riksbank), el más antiguo de los bancos centrales, con motivo del tercer centenario de su fundación.

Desde 1926 las ceremonias de Estocolmo se celebran anualmente en la Sala de Conciertos de la ciudad, seguidas por un banquete en el Ayuntamiento. En Oslo entre 1947 y 1990, los actos se llevaban acabo en el Instituto Nobel. Desde 1990 el acontecimiento se celebra también en el Ayuntamiento de la ciudad.

Según la tradición anual, durante la ceremonia de Estocolmo, los laureados presentan al auditorio su contribución a la ciencia o la sociedad y después Su Majestad el Rey de Suecia entrega a cada participante un diploma y una medalla. La ceremonia continua con un banquete para unas 1.300 personas, incluidos 250 estudiantes.

El laureado del Premio Nobel, el físico ruso Vitaly Ginzburg y la Reina Silvia de Suecia

Los actos con motivo de la entrega de premios en Estocolmo los organiza la Fundación Nobel. Además de los laureados y sus familias, Sus Majestades el Rey y la Reina, otros miembros de la Familia Real de Suecia y los representantes del Gobierno sueco y del Parlamento también asisten tanto a la Ceremonia como al Banquete. Los invitados suecos son personas que participan en funciones relacionadas con el Premio Nobel, ayudan a las ciencias por medio de donaciones o de algún modo apoyan a la Fundación.

En Oslo, el Premio Nobel de la Paz lo entrega el Presidente del Comité Nobel noruego en presencia de Sus Majestades, el Rey y la Reina de Noruega, el Gobierno y el resto de invitados. Más tarde, el mismo día, el Comité Nobel noruego organiza un banquete en honor del laureado, con invitados destacados .


Desde que el Premio Nobel se considera el más prestigioso del mundo, las ceremonias de entrega así como los banquetes en Estocolmo y Oslo el 10 de diciembre, han pasado de ser actos culturales locales a acontecimientos internacionales de  importancia mundial, apoyados por los medios de comunicación, la radio y la televisión.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7